Juan Carlos Pinzónwww.fuerzasmilitares.org (11OCT2014).- El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que el Gobierno estudia un proyecto para renovar el servicio militar obligatorio. Desde la Comisión Segunda de la Cámara en donde se desarrolló el debate sobre las “batidas” del Ejército, Pínzón dijo que esta norma no debe ser únicamente para los más pobres y deberá ser un servicio universal.

El jefe de la cartera dijo que en Colombia podría establecerse el servicio militar y social universal para todos los colombianos incluyendo en esa determinación a los hombres y a las mujeres.

“Todo colombiano tendría la obligación de prestar el servicio militar, si es lo que le llama la atención y se siente cómodo, o de ofrecer un servicio de carácter social en alguna de las entidades de orden nacional, departamental o municipal”, agregó. Este proyecto ya habría sido contemplado por el presidente Juan Manuel Santos.

El Ministro afirmó que todos los jóvenes que aún no han solucionado su situación militar lo deberán hacer de manera pronta.

También indicó que cualquier irregularidad en las “batidas” debe ser denunciada e investigada por las autoridades pertinentes y también invitó a ver más allá para no estigmatizar a las Fuerzas Militares.

Irregularidades en batidas

En el debate, el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz anunció que presentará denuncia penal contra el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el Coronel Mauricio Martínez

Ricardo, Jefe de Reclutamiento, por los delitos de detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, prolongación ilícita de privación de la libertad, abuso de autoridad, fraude a resolución judicial y homicidio culposo, entre otros.

Según el congresista existen muchas denuncias presentadas por jóvenes, madres y padres de familia que han resultado afectados con las acciones ilegales que adelantan los uniformados mediante estas batidas.

Las irregularidades estarían afectando a los sectores más pobres que son reclutados por camionetas que en ocasiones no tienen placa y son llevados a zonas de conflicto, como Arauca, Guaviare, Casanare, lo que según Alirio Uribe, se presenta con un gran número de abusos de la ley.

elespectador.com