Alias Timochenkowww.fuerzasmilitares.org (12OCT2014).- En un video, el jefe de las Farc asegura que "nada hay más falso que decir que el grupo está derrotado". El comandante máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, reapareció este miércoles, en un video publicado por el grupo armado, afirmando que es necesario generar escenarios para buscar las formas de salir del conflicto y convivir pacíficamente.

Aseguró que el grupo está en buena disposición, pero que si el gobierno “viene aquí y nos dice entréguennos las armas y desmovilícense, nosotros (decimos) bueno, entréguennos el poder”.

Timochenko precisa que una persona que no sea revolucionaria no puede entender esa visión y  afirma que el grupo no llegó a los diálogos porque estén derrotados.

“Nada hay más falso que eso. Nosotros no llegamos aquí rendidos, ni derrotados, ni amilanados. La verdad es que nosotros hemos asumido la agenda misma no como un esquema y por eso hemos chocado con otras personas que no lo ven así. La vemos como un escenario que tiene su propia dinámica, su propia dialéctica, donde estamos ganando en confianza, donde estamos tratando de conciliar posiciones y de buscar el camino acertado que no se afecten los intereses de uno ni otros”, indica.

En el video, el jefe de las Farc culpa al gobierno de las demoras en los diálogos y afirma que los motivos se conocerán en su momento.

"Hay que ver como generamos ese escenario para que podamos covivir cada uno con lo que piensa, luchando sin matarnos, esa es la esencia.  Es algo dinámico. Hemos llegado a varios acuerdos, pero este último punto ha sido demorado. Ellos (gobierno) dicen que la culpa es nuestra, pero es de ellos. Algún día se sabrá, yo no voy a contar esas incidencias. Nosotros estamos poniendo por encima del interés particular el interés de la patria”.

Jiménez también se refirió a la formación de militares e hizo referencia a un secuestro de 13 soldados que duró tres días. En la narración, cuenta, que uno de los jóvenes estaba temeroso y tenía una concepción errada de las Farc, producto, según él, de “cosas que en el  Ejército les meten en la cabeza”.

“En la escuela de contraguerrilla los tenían envenenados. Como  no va a surgir una persona envenenada si  todos los días los ponen a cantar guerrilleros mataremos y su sangre beberemos. ¿Qué están cultivando ahí? Odio. A través de toda esa propaganda, medios y técnicas inculcan odio, a que nos odiemos”, acota.

Finalmente, precisó que “las Farc está satisfecha con lo que ha hecho, pero están quedando salvedades conscientes de que son temas fuertes que nos son fáciles de concertar y solo estamos dándole tiempo al tiempo”.

elheraldo.co