El Presidente Juan Manuel Santos en Buenaventurawww.fuerzasmilitares.org (26OCT2014).- Desde Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la importancia de construir desarrollo social y proyectos que permitan el avance de regiones como el pacífico ya que ahí está la paz verdadera.

El primer mandatario también volvió a referirse al grupo de guerrilleros que viajó a La Habana y sostuvo que esto es una buena noticia porque demuestra que el fin del conflicto está cerca y que las negociaciones van por buen camino, sin embargo resaltó que lo que pasa en Cuba no es la paz sino un acuerdo para silenciar los fusiles y que la verdadera paz se construye dando educación y desarrollo en una región como Buenaventura que ha sufrido tanto los flagelos de la guerra.

En la clausura del foro Buenaventura próspera, el presidente también aprovechó para resaltar los alcances del plan de choque Vamos Seguro asegurando que desde el pasado 14 de octubre se ha reducido la criminalidad en un 25%.

“En esta primera semana se ha logrado una reducción del delito en 25 por ciento en las 11 ciudades (Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, y Neiva)”, dijo el primer mandatario.

Añadió que se desactivaron 4 organizaciones dedicadas al hurto de celulares, 7 estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes y 17 bandas dedicadas al hurto.

También presentó la estrategia Todos Somos Pacífico que busca ejecutar los recursos en pro de esta región que será realizada y supervisada desde esta zona del país.

Se va a mejorar la calidad de los servicios públicos, acciones para el cuidado del medio ambiente y la educación que permitan también el fortalecimiento institucional.

La estrategia Todos Somos Pacífico, será liderada por Gilberto Murillo, experto en desarrollo regional y el política pública internacional, la junta directiva de este proyecto estará conformada por el exgobernador Germán Villegas, que representará al Valle del Cauca, por el Cauca estará el exsenador Aurelio Iragorri Hormanza, por Nariño Mauricio Rosas y por la región del Chocó Dayro Parra.

Finalmente el presidente afirmó que su gobierno ha sido el que más ha visitado a Buenaventura y que seguirá presente hasta lograr resultados de impacto en la región. 

eluniversal.com.co