Delegados de las FARC en La Habana, Cuba.www.fuerzasmilitares.org (26OCT2014).- Este sábado la guerrilla de la guerrilla de las Farc, a través de alias Carlos Antonio Losada, integrante del secretariado y quien acaba de llegar a la negociación, expuso sus puntos frente al reconocimiento de víctimas . En sus planteamientos aseguran que reconocerán como víctimas a miembros de las Fuerzas Militares y de Policía si se comprueba que hubo alguna violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente. En este punto se tendrán en cuenta igualmente las normas de la juridicidad guerrillera”, dice el grupo armado.

Dicen que ese tratamiento a los combatiente se plantearía bajo las convenciones I y II de Ginebra, que aplica para los conflictos armados que no son de índole internacional.

Otro anuncio de esta guerrilla tiene que ver con el tiempo desde el cual se reconocerán a la víctimas, el grupo armado planeta que se tomará como punto histórico inicial la década de 1930, para garantizar los derechos d ellas víctimas individuales y colectivas.

Las Farc también piden la creación de una comisión especial que estudie el caso de los prisioneros políticos, que este integrada por un representante que defienda los derechos de estas personas, un integrante de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia.

Esta comisión deberá en un mes identificar a aquellos que hayan sido víctimas de montajes judiciales por razones políticas, también presentará un informe de la situación de derechos humanos de los prisioneros de las Farc y finalmente establecen que quieren sean “falsos positivos judiciales” y se les hayan violado sus derechos deberán ser reconocidos como víctimas del conflicto.

Finalmente, el grupo insurgente dice que las mujeres víctimas deberán tener un reconocimiento especial ya que son la población que más ha sufrido las consecuencias del conflicto de igual manera se hará reconocimiento a la comunidad LGBTI. 

eluniversal.com.co