Negociadores de las FARC en La Habanawww.fuerzasmilitares.org (28OCT2014).- Después de una serie de propuestas sobre el reconocimiento de las víctimas del conflicto, divulgadas por las Farc en un comunicado desde La Habana, el grupo guerrillero presenó un complemento en el que resaltan la necesidad de que elDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realice un censo de víctimas a nivel nacional.

En un comunicado, alias “Rubín Morro” miembro del equipo negociador de las Farc, señala que “Con el propósito de aproximar una cuantificación del universo de víctimas lo más ajustada posible a la realidad histórica del conflicto, se realizará un censo nacional de víctimas dentro de los 18 meses siguientes a la firma de un eventual acuerdo final”.

Entre las propuestas sobre el reconocimiento de las víctimas el grupo planteó que ‘para la consideración de los casos de combatientes víctimas de las Fuerzas Militares, de Policía y de las Farc, la partes se ceñirán a lo establecido en las Convenciones I, II y III de Ginebra y el Protocolo Adicional II, atendiendo el principio de distinción aplicable a conflictos armados no internacionales’, tal como indican en un comunicado.

"Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadasinfracciones al DIH aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente", añade.

Los insurgentes señalan que en este punto "se tendrán en cuenta igualmente lasnormas de la juridicidad guerrillera". El comandante Carlos Antonio Losada, uno de los miembros del Secretariado de las Farc, quién acaba de llegar a la isla para participar en las conversaciones, fue el encargado de dar a conocer estas consideraciones, en el marco de la discusión sobre tema de las víctimas que ocupa a la mesa desde agosto.

elespectador.com