Negociadores en La Habanawww.fuerzasmilitares.org (30OCT2014).- En un comunicado divulgado este sábado ante medios en La Habana (Cuba), las Farc presentaron una serie de propuestas sobre el reconocimiento de las víctimas del conflicto, incluido el tratamiento a los "combatientes víctimas" según las normas internacionales.

‘Para la consideración de los casos de combatientes víctimas de las Fuerzas Militares, de Policía y de las Farc, la partes se ceñirán a lo establecido en las Convenciones I, II y III de Ginebra y el Protocolo Adicional II, atendiendo el principio de distinción aplicable a conflictos armados no internacionales’, indica el comunicado.

"Por tanto, son víctimas únicamente en la medida que hayan padecido comprobadas infracciones al DIH aplicable a los combatientes, por lo que su tratamiento no puede ser equivalente al dispensado a las víctimas provocadas entre la población civil no combatiente", añade.

Los insurgentes señalan que en este punto "se tendrán en cuenta igualmente lasnormas de la juridicidad guerrillera".

El comandante Carlos Antonio Losada, uno de los miembros del Secretariado de las Farc, quién acaba de llegar a la isla para participar en las conversaciones, fue el encargado de dar a conocer hoy estas consideraciones, en el marco de la discusión sobre tema de las víctimas que ocupa a la mesa desde agosto.

Este planteamiento de las Farc llega un día después de que el Consejo de Estado de Colombia reconociera como víctimas del conflicto armado a varios militares fallecidos en un ataque de esa guerrilla en 1997.

La sentencia ha tenido gran repercusión en el país porque ha sentado jurisprudencia y abre la posibilidad de que los uniformados sean indemnizados.

Por otra parte, los negociadores insurgentes también propusieron hoy la creación de una comisión especial de estudio de la situación de los presos políticos.

"Las víctimas de los 'falsos positivos judiciales' y los prisioneros políticos cuyos derechos humanos hayan sido violados serán considerados víctimas del conflicto", apuntaron.

El proceso de negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno y las Farc, ha conseguido preacuerdos sobre los tres primeros puntos llevados a la mesa, ‘la cuestión agraria’, la participación política y el tema relacionado a las drogas y narcotráfico. 

elespectador.com