Presidente Santos en Buenaventurawww.fuerzasmilitares.org (27OCT2014).- El presidente Juan Manuel Santos, reiteró que la presencia de varios jefes guerrilleros en La Habana, para participar en las conversaciones de paz, indica que elproceso va en la dirección correcta.

"Yo aquí repito lo que dije ayer: la presencia de los comandantes, o los jefes más duros de las Farc en La Habana es una buena noticia (…). El hecho de que estén trasladando a estos jefes los militares es porque ya vamos a comenzar a hablar de cómo es que van a dejar las armas. Cómo es que van a hacer la transición. Y si van a discutirlo con nuestros propios militares, eso es una noticia importante, buena, que nos da una señal que vamos en la dirección correcta", aseguró el mandatario durante la clausura del evento "Buenaventura Próspera".

En las declaraciones de este sábado, Santos también dijo que "todavía no hay que cantar victoria, por supuesto. Nos falta tal vez lo más difícil, los dos puntos más difíciles de toda la negociación faltan todavía. Pero creo que vamos en la dirección correcta".

Así mismo, el Presidente atribuyó el atraso que padece el Pacífico colombiano al conflicto armado. "Eso está comprobado, hay estudios por doquier", por lo que aprovechó su visita al puerto del Pacífico colombiano para lanzar la iniciativa "Todos somos Pacífico", la cual atenderá las necesidades de los pobladores.

"Será implementada y supervisada desde aquí, desde el Pacífico. Es un plan de acción contundente que atenderá de manera integral las necesidades de la población y se enfocará en el potencial de la región para asegurarle un progreso sostenible", anunció Santos, quien explicó que se implementarán acciones relacionadas con educación, empleo y gestión social. Dentro del proyecto está prevista la inversión de 24 mil millones de pesos para que el Litoral Pacífico tenga agua potable durante las 24 horas del día.

"Se implementarán acciones concretas en materia de servicios públicos y desarrollo urbano; medio ambiente y producción sostenible; conectividad para la competitividad; educación, empleabilidad y movilidad social; capacidad institucional, transparencia y rendición de cuentas".

El presidente Santos también anunció que en un mes entrará en funcionamiento unaComisión Intersectorial, que será la encargada de crear un enlace entre las autoridades regionales, locales y los pobladores. La estrategia será liderada por Luis Gilberto Murillo, un chocoano experto en desarrollo regional y política pública internacional.

elespectador.com