Momento en que se devela la polémica placawww.fuerzasmilitares.org (03NOV2014).- "Esta placa fue develada por sus altezas reales el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles, en memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el Fuerte de San Felipe bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741". Esta frase ubicada en una placa con un escudo que se usó en Cartagena en tiempos de la Colonia ha generado un sinnúmero de críticas.

La iniciativa de hacer esta placa, justo al pie de la estatua de Blas de Lezo, quien derrotó a los ingleses en su intento de tomar por asalto a Cartagena en 1741, fue de la corporación Centro Histórico Cartagena de Indias y contó con la autorización del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

La polémica se desata ya que la placa – de acuerdo con lo que se lee- busca rendir honor a los ingleses fallecidos en el intento de toma a Cartagena por parte del almirante Edward Vernon, del 13 de marzo hasta el 20 de mayo de 1741, y no a los cerca de 11 mil cartageneros muertos en defensa de la Heroica.

En las redes sociales criticaron esto como un exabrupto del alcalde Vélez y de los miembros de la corporación Centro Histórico Cartagena de Indias.

Rocío Doria, investigadora e historiadora opinó: "No creo en 'los buenos propósitos' de un alcalde que levanta placa conmemorativa en nombre de ingleses que un día intentaron invadir la ciudad" (...) "es decir, ahora celebramos con una placa conmemorativa el intento de invasión de los ingleses a Cartagena".

Claudia Ayola Escallón, exsecretaria de Víctimas y Derechos Humanos de Bolívar, comentó: "Esto es lo último... ¿Ahora honramos a los ingleses caídos en combate?"

El columnista Óscar Collazos, catalogó la iniciativa de “ignorancia” a la vez que pidió explicaciones del hecho: 1. @mincultura debe responder si tuvo que ver con placa que recuerda sufrimientos de piratas de Vernon en toma frustrada de Cartagena, 1741. (…) 2. @mincultura debe responder si Sabas Pretelt representa alguna organización ciudadana autorizada para alterar sentido de la Historia. (…) 3.Alcalde @DionisioVelez debe responder si consultó a historiadores y ciudadanos para aprobar homenaje a piratas ingleses caídos en 1741.

El novelista Gustavo Bolívar señaló: “ahora el Alcalde de Cartagena por foto con el Príncipe Carlos, homenajea ingleses con dineros públicos”.

La Placa ¿una excusa para un reencuentro?

En medio de las críticas la revista Semana publicó en su sección de confidenciales que la placa sería una excusa para que Vicky de Zubiría, quien le mostró Cartagena al príncipe Carlos durante la escala que hizo en 1974 cuando era cadete naval, se rencontrara con el Príncipe. Ella es la cuñada de Sabas Pretelt quien organizó el “histórico evento de la placa”, lo cual hizo posible que se volvieran a ver en la ciudad en que se conocieron.

Sin embargo, Pretel ha salido a defender su idea de la placa en homenaje a los Ingleses y asegura que: “esto es un hecho histórico, aquí no solo estamos homenajeando a los ingleses caídos, estamos homenajeando a los cartageneros que también perdieron su vida ahí, la placa lo dice claro, se habla de todos los que perdieron la vida”.

Añadió que con este hecho histórico se está estimulando que más cruceros ingleses visiten Cartagena para conocer el lugar donde cayeron sus compatriotas. “Aquí no hay ninguna polémica, esto es el resultado de la gente que no conoce la historia y que malinterpretó el sentido de la placa”, puntualizó.

eluniversal.com