La placa ya ha sido retirada del sitio.www.fuerzasmilitares.org (10NOV2014).- La imagen que se divisa en los bajos del Castillo San Felipe fue modificada con la remoción de la placa a los ingleses, la cual había despertado la indignación del pueblo cartagenero y causado revuelo a nivel nacional.

Después de todos los mensajes en desacuerdo que recibió el alcalde Dionisio Vélez, hace tres días éste decidió ordenar su desmonte.

“Me dispongo a solicitar el retiro de la placa a la Corporación Centro Histórico autora de la iniciativa y a pedirle a la Academia de Historia de Cartagena que evalúe, si es posible, un nuevo texto”, dijo Vélez tras tomar la decisión.

Debido a que el muro en el que se encontraba la placa no ha sido destruido se cree que se hará un cambio de texto

Al consultar al respecto con el exministro Sabas Pretelt de la Vega, miembro de la Corporación Centro Histórico Cartagena de Indias, encargada de hacer la placa, éste señaló que “La Corporación Centro Histórico decidió levantar la placa después de común acuerdo con el Alcalde. Dicha placa ya estaba rota porque sufrió un acto bárbaro. Ha sido tan doloroso que no se pueda dar un reconocimiento a los muertos cuando en 145 países en situaciones similares, se han aceptado monumentos a los derrotados, a los caídos, en cambio aquí hemos hecho un escándalo”.

El exministro agregó que la Corporación se niega a dar más declaraciones sobre el tema.

TEXTO DE LA PLACA

La placa que suscitó todo tiempo de comentarios negativos decía: "Esta placa fue develada por sus altezas reales el Príncipe de Gales y su esposa la Duquesa de Cornualles, en memoria al valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el Fuerte de San Felipe bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741".

eluniversal.com.co