Jaime Rendón Márquezwww.fuerzasmilitares.org (12NOV2014).- Después de casi 12 horas que transcurrieron entre la inspección de la Policía, a la espera de ser procesado jurídicamente y rendir interrogatorio ante la fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Jaime Rendón Márquez, el hombre que arremetió con 'monazos' contra la placa a los ingleses, fue dejado en libertad a eso de las 7 de la noche el miércoles de la semana pasada.

Rendón Márquez, un ingeniero eléctrico e industrial, experto en electrónica, comunicaciones, y activista de derechos humanos y de los animales, asegura que hizo lo que debía hacer y que no cometió ningún delito. Ahora solo se ríe de un "meme" que le sacaron después del incidente, en el que aparece su imagen con una 'mona', en un fondo amarillo, acompañado de la frase que hizo famosa a María Niño "El tormento tuyo, soy yo".

Este hombre de 69 años quedó en libertad luego de que no se le indilgara ningún delito por haber resquebrajado la placa que está en los bajos del Castillo San Felipe de Barajas. De haber sido hallado culpable hubiera enfrentado una pena entre 1 y  5 años de cárcel o una multa de hasta 8 millones de pesos.

De acuerdo con el abogado Juan Carlos Cárcamo, su defendido renunció al derecho a guardar silencio y solicitó un interrogatorio porque querían ser escuchados por la fiscal de la URI, quien tenía el proceso.

Cárcamo señala que alegaron que a pesar de que la donación de la placa debió realizarse al Distrito, esto “no quiere decir que sea patrimonio histórico y cultural, porque dentro de las declaraciones que existe eso no está incluido, osea que el daño que se podría materializar sería daño en bien ajeno particular, que es un delito querellable (requiere denuncia), pero como no hay denuncia, no hay nada”. 

Rendón Márquez quedó en libertad y dice estar dispuesto a decirle al alcalde Dionisio Vélez que él se ofrece a terminar de partir a 'monazos' lo que queda de la placa, así le ahorra el trabajo a los obreros del mandatario y se da el gusto de hacerlo.

¿Por qué decidió partir la placa?
Jaime Rendón: Fany Pachón (amiga, animalista y activista de derechos humanos) me dijo días antes que ella iba a romper la placa y yo le dije que no lo hiciera porque se iba a meter en un lío. Le dije 'yo la voy a romper, voy de noche y la rompo', para evitarle un mal rato a ella.

Pero, ese día (ayer) me cogió el pico y placa y dejé el carro en el Centro Comercial Portal San Felipe, salí a buscar un taxi y pasé por la placa, me puse a leerla, vi que era realidad lo que decían y que las críticas eran justificadas. Me llené de indignación, fui a un taller cercano y me prestaron una 'mona'.

Me parece una ridiculez rendirle tributo a los ingleses que nada bueno han traído a la ciudad a lo largo de su historia antigua.

¿Dijo en el taller lo que iba a hacer?

Sí, yo dije que iba a romper esa placa y enseguida me la prestaron. Yo en ese momento tenía una ira, un intenso dolor, una emoción insuperable y por eso lo hice.

¿Qué pensó cuando fue capturado?

Yo creí que solo me iban a llevar a la inspección de Policía y que me iban a soltar inmediatamente, porque no era un acto doloso, era una placa que no tenía ya ningún valor histórico porque de todas maneras la iban a cambiar, el Alcalde lo dijo.

Yo dije entonces, si el Alcalde la quiere cambiar vamos a obligarlo a que la cambie porque él dice las cosas,  pero no las cumple. El año pasado firmó con nosotros los animalistas un documento comprometiéndose cuando era candidato a hacer una defensa animal integral y quedó vencedor y lo primero que hizo fue desconocer ese pacto escrito. Yo no le creo en su palabra verbal.

Entonces resulta que él dijo que va a quitar la placa, pero viene y no la quita y queda la vergüenza. Yo quería que esa vergüenza fuera eliminada y con eso (romperla) lo estoy obligando a que la cambie.

Rendón espera que retiren la placa lo más pronto posible, mientra tanto seguirá recolectando tapas de botellas para ayudar a los niños con cáncer y defenderá los derechos de los animales y los humanos.