Colombia y Venezuela acordaron crear una empresa mixta para la exploración y explotación de campos petroleros en territorio venezolano a finales del presente año, anunció el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas, citado por la prensa internacional.

Según Cárdenas, la empresa debe recuperar cuatro campos maduros en Venezuela: los bloques 14 y 19 en el Lago de Maracaibo y los campos Guáfita y La Victoria en Apure y Barinas, los cuales producen 40.000 barriles de petróleo por día.

“La idea es ejecutar los trabajos para recuperar los campos y elevar la producción a 100.000 barriles por día, ya que PDVSA estima que las reservas de los cuatro están por el orden de los 816 millones de barriles”, sostuvo Cárdenas.

Se supone que las partes venezolana y colombiana participarán en el proyecto de manera equitativa: 50% de las acciones cada una. La creación de la empresa mixta está programada para octubre del año en curso.

Hace un poco más de una semana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que las reservas de petróleo en el país caribeño ascendieron a 300 mil millones de barriles, lo que constituye un 25% de las reservas mundiales.

La franja del Orinoco, dividida en cuatro grandes áreas (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo), es una de las regiones más ricas del mundo en reservas de crudo, valoradas en 86.400 millones de barriles.

PDVSA opera en la franja del Orinoco de manera independiente como en cooperación con compañías extranjeras. Entre estas figura el Consorcio Nacional de Rusia (CNR) integrado por Lukoil, Gazprom Neft, Rosneft, TNK-BP y Surgutneftegas.

Ria Novosti