Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombiawww.fuerzasmilitares.org (03DIC2014).- La guerrilla de las Farc llamó a los militares colombianos a dialogar sobre la paz, en una carta en la que además se jacta de sus más recientes acciones, incluido el secuestro del general Ruben Darío Alzate y el ataque al puesto de Policía de la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano.

Así lo expresó el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en una carta publicada en la página de la guerrilla y dirigida al general Alzate con fecha del 30 de noviembre, día de su liberación.

Según "Timochenko", el secuestro del general, que era comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, evidencia que "nadie que baje la guardia un segundo, ni siquiera el comandante de una fuerza multidisciplinaria de combate, aun en medio de su área de operaciones, se encuentra a salvo de una acción de la guerrilla en Colombia".

Y agrega que eso es un "desalentador mensaje a la confianza inversionista".

Londoño agrega en el escrito que el fallecido fundador de las Farc, Manuel Marulanda "siempre mostró interés por dialogar con los mandos militares sobre el tema de la paz, lo cual nunca se ha permitido bajo la excusa de que las Fuerzas Armadas no son deliberantes".

Al dirigirse a Alzate, que permaneció secuestrado 14 días y ayer pidió la baja del Ejército, el jefe guerrillero señaló: "ustedes saben tan bien como nosotros que no es así (el no ser deliberantes). Su voz pesa y define muchas cosas. Es mucho lo que podríamos hablar sobre eso".

El general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, fueron secuestrados el 16 de noviembre en el caserío Las Mercedes del selvático departamento del Chocó y luego de dos semanas entregados a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace dos años.

EFE