Alias Timochenkowww.fuerzasmilitares.org (15ENE2015).- A una semana que se den los primeros encuentros para un nuevo ciclo de la mesa de negociación, la guerrilla de las Farc aseguró que el acuerdo final no llegará por “vencimiento de términos” como lo pretende el Gobierno Nacional debido a un supuesto debilitamiento militar en sus filas.

La declaración de las Farc se dio en un comunicado de la comandancia central, que está en cabeza de su jefe máximo Guillermo Londoño, alias 'Timochenko', quien además cuestiona las pretensiones de algunos sectores de querer que fracase el cese unilateral e indefinido que declararon desde el 20 de diciembre pasado.

“La cantinela según la cual dos años de conversaciones ya son suficientes, equipara la paz a una pretensión susceptible de ganar por simple prescripción o vencimiento de términos”, indica el pronunciamiento, en el que también critica un balance de orden público emitido por el Ministerio de la Defensa.

“Es claro que el Presidente Santos no tiene el menor interés en extender las discusiones, por cuanto siempre las ha concebido como un procedimiento expedito para materializar nuestra desmovilización y reincorporación a la vida civil, con independencia de cualquier examen de las causas del conflicto y de las reformas necesarias para terminarlo”, indica.

Para Timochenko, el informe del Mindefensa “da cuenta de que en los dos años de existencia del proceso, las Farc hemos perdido 8.350 hombres, lo cual indicaría que, según las mismas cifras oficiales, los pocos que restamos seremos extinguidos en meses”, y también criticó que desconocen la real presencia en las regiones que tiene la guerrilla.

“Otras consideraciones encaminadas a presionarnos señalan que la declaratoria unilateral de cese el fuego ordenada por el Secretariado Nacional de las FARC-EP, pone a nuestra fuerza en una situación de no combate, lo cual necesariamente apunta, de mantenerse en el tiempo, a una paulatina descomposición de nuestras estructuras por causa ocio al que se verán compelidas. Quienes se apresuran a afirmarlo, olvidan que responderemos si somos atacados”, dice el jefe de las Farc.

Asegura también que la presencia de la mayoría del Secretariado en La Habana, no significa que no tengan orden y mando de sus tropas en Colombia pese a la distancia, y descartó que eso provoque una pronta firma del acuerdo final.

“Lo verdaderamente importante para la firma de un pronto Acuerdo Final es la disposición del Gobierno nacional para ceder ante nuestras propuestas claramente expuestas en casi todas las materias pendientes”, sostiene.

Frente a lo que queda pendiente del tema de las víctimas, el jefe guerrillero sostiene que “lo que nos separa de un arreglo final son evidentemente cuestiones de contenido y no de forma”. 

eluniversal.com.co