General (r) Jorge Enrique Mora
General (r) Jorge Enrique Mora

www.fuerzasmilitares.org (26MAR2015).- Los tres generales retirados que se desempeñaban como asesores del general Jorge Mora Rangel en su gestión como negociador en los diálogos de paz de La Habana, renunciaron al nombramiento en protesta a la salida de Mora de la mesa de negociación.

El mayor general del aire (r) Ricardo Rubianogroot Román, el mayor general (r) Víctor Álvarez Vargas y el contralmirante (r) Luis Carlos Jaramillo, enviaron una carta al presidente Santos en la que, además de presentar su renuncia, cuestionaron la salida del general Mora de la mesa cuando se habla de temas como al dejación de las armas y el cese al fuego bilateral.

Los exoficiales también criticaron que el presidente Santos decidiera apartar temporalmente de los diálogos a Mora para recorrer varias instalaciones militares en el país y explicar a los uniformados en qué va el proceso.

“¿El acompañamiento a visitar guarniciones demandará tanto tiempo y será de tal intensidad que requiera la ausencia del Señor General Mora de la mesa de negociaciones?”, cuestionaron los generales retirados en la carta.

Este martes, el presidente Santos descartó que los generales Mora y Naranjo hubieran sido retirados como negociadores en La Habana, pero informó que Mora acompañará una gira por divisiones del Ejército “para hacer un poco de pedagogía”.

En la carta, además, se defiende la conformación de la Subcomisión Técnica, encabezada por el general Javier Flórez, pero sostienen que no puede ser considerada como miembros de la Fuerza Pública en la mesa porque no son negociadores.

El general (r) Jaime Ruíz, director de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) se unió a las críticas hechas por los asesores de Mora sobre la pertinencia del general en la mesa de negociaciones.

Según Ruiz, los demás negociadores tratarán temas de carácter militar pero no conocen las operaciones que se llevan a cabo en terreno. “Ojalá no se equivoquen”, dijo.

Además, el director de Acore recalcó que no habrá en la mesa nadie con conocimiento en los temas militares que reciba los estudios técnicos, y finalmente defendió al general Mora como un “hombre de carácter” con “respaldo institucional”, y pidió al presidente Santos que retorne a las negociaciones en La Habana.

noticiasrcn.com