Juan Manuel Santos.Imagen de archivo
Juan Manuel Santos.Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.com (11ABRIL2015).- El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC transita por una etapa definitiva. Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos al anunciar que prorrogaría por un mes más la suspensión de los bombardeos a los campamentos de la FARC.


El anuncio se conoció este jueves durante la participación del mandatario en los eventos que conmemoran el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado. A través de su cuenta de Twitter, Santos sentenció: "Cese de bombardeos a campamentos de FARC se prorroga un mes más. FF. AA. seguirán protegiendo a todos los colombianos".

Horas antes de conocerse la medida, el presidente había anunciado ante varios medios que estaba evaluando la decisión. "Estoy esperando un estudio y un informe que me están suministrando y elaborando las Fuerzas Armadas (...) apenas lo reciba y lo analice, tomaré la decisión de prorrogar o no ese compromiso de no bombardear los campamentos de las FARC", dijo. "Me van a decir una recomendación y qué ha pasado realmente, y yo evaluaré si eso justifica continuar o no continuar con los bombardeos", añadió.

El pasado 10 de marzo, Santos anunció que su gobierno suspendería por un mes los ataques contra los campamentos de las FARC, en un paso para acelerar el proceso de paz que busca poner fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

Aunque desde 1984 no se suspendían bombardeos contra las FARC la medida oficial, sin embargo, fue considerada por el grupo guerrillero de "dudosa generosidad", pues aseguraron que era en respuesta a ataques anteriores en los que murieron varios guerrilleros y que en adelante podría constituir "un chantaje mensual".

semana.com