El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.
El presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe Vélez.

www.fuerzasmilitares.org (19ABRIL2015).- Sin mencionarlo, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al exmandatario Álvaro Uribe Vélez no utilizar la paz como una bandera política. “El dolor de las familias debemos respetarlo”, expresó el Jefe de Estado, al mediodía de este viernes.

Uribe, desde el ataque de la guerrilla de las FARC en Buenos Aires, Cauca, ha estado especialmente activo en su cuenta de Twitter, criticando al mandatario y al manejo que le ha dado a las negociaciones que su gobierno mantiene con la guerrilla en La Habana, Cuba. “El dolor de las familias debemos respetarlo”, exclamó Santos.

Santos participó en el Foro Empresarial Colombia-Corea, celebrado en Bogotá y al que asistió la Presidenta de esa nación asiática, Park Geun-hye, quien realiza una visita oficial a Colombia, acompañada por una delegación del sector privado y el empresariado surcoreano. El Jefe del Estado afirmó que la visita de la Presidenta Park se produjo “en un momento triste y difícil para el país, por el conflicto”.

Recordó que este viernes asistió a una misa por el alma de uno de los soldados asesinado en el Cauca esta semana, celebrada en la Catedral Castrense Jesucristo Redentor, en el Cantón Norte de Bogotá.

“No queremos más escenarios desgarradores de padres enterrando a sus hijos, como el que acabo de vivir cuando acompañé esta mañana al padre del soldado José Wilfredo Laguilado en la misa con su familia”, expresó. Subrayó que “la paz no puede convertirse en una bandera política, la paz es un bien de todos y buscarla también. “El dolor de las familias debemos respetarlo y debemos acompañar”, añadió Santos.

El Presidente pidió un minuto de silencio por los miembros de las Fuerzas Militares que han ofrecido su vida en cumplimiento del deber, en particular de los once que murieron el pasado martes en el ataque guerrillero en las montañas de Buenos Aires (Cauca).

Uribe ha dicho, entre otras acusaciones, a su sucesor, que no “engañe” más al país con los diálogos de paz que su Gobierno celebra con las FARC en La Habana. “La paz de Santos es el exterminio de las Fuerzas Armadas”, señaló Uribe en su cuenta de Twitter en la que en otro mensaje le pidió al jefe de Estado: “no nos engañe más por favor, no justifique el asesinato de nuestros soldados con el cuento de la guerra que quiere terminar”.

Uribe, senador y líder del opositor partido Centro Democrático, es uno de los principales críticos del proceso de paz que el Gobierno y las FARC llevan a cabo desde noviembre de 2012 en la capital cubana porque considera que en esas negociaciones el Estado se está igualando al “terrorismo”.

Según el expresidente con los diálogos de paz el Gobierno está “desarticulando al Ejército y a la Policía”.

“El Gobierno facilita el crimen y lo legaliza, porque lo presenta no como el crimen del narcoterrorismo contra las Fuerzas Armadas de Colombia, sino como un acto legítimo de guerra, que no lo es, menos en la democracia”, manifestó posteriormente Uribe en declaraciones a periodistas en el Senado.

En la discusión se ha hecho evidente una polarización entre los dos líderes políticos que incluso llevó a sus hijos a enfrascarse en un enfrentamiento a través de la red social Twitter.

semana.com