Mujica mediador entre Farc y Gobierno.
Mujica mediador entre Farc y Gobierno.

www.fuerzasmilitares.org (25ABRIL2015).- El exmandatario de Uruguay, José Mujica, anunció que viajará próximamente a La Habana para "respaldar" las negociaciones entre el Gobierno y las Farc,según sostuvo en diálogo con el diario español El Mundo.

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos,señaló a través de su cuenta en Twitter que no ha nombrado a Mujica como mediador del proceso en La Habana: "Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador".

Mujica –quien reconoció el “delicado” momento que atraviesan las negociaciones– aseguró que el propósito de su visita es dialogar con el comando de las Farc.

"Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc”, explicó el expresidente uruguayo.

El expresidente declaró sus dudas frente a la injerencia que tendrían los altos mandos de las Farc sobre los subversivos que realizan atentados e incursiones, por lo que indicó que el pensamiento de los guerrilleros rasos puede diferir de los razonamientos de los altos mandos.

"Cuando se tiene un fusil en la mano es difícil, muy difícil", agregó Mujica, quien reiteró sus disposición ‘desinteresada’ a contribuir por la paz en Colombia.

“Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda. Entonces el deber es ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente", precisó el expresidente uruguayo, quien ha participado en el proceso de paz desde 2013, cuando se ofreció para figurar como mediador.

elespectador.com