La VI Cumbre de las Américas comenzó este lunes con reuniones de actores sociales en el Foro Social que tiene lugar en Cartagena de Indias, Colombia, previó al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la región el 14 y 15 de abril próximos.

En el encuentro participan 950 representantes de organizaciones sociales, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes.

Unos 38 proyectos de emprendimiento se mostrarán en el Foro Social y posteriormente serán presentados a los empresarios e inversionistas, que asistirán a la I Cumbre Empresarial, cuyo objetivo es abrir un diálogo entre líderes de grandes compañías sobre oportunidades de comercio e inversión que ofrece América.

La llamada Cumbre Social será clausurada el próximo viernes 13 por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los temas centrales de la VI Cumbre de las Américas "Conectando las Américas: socios para la prosperidad" serán la pobreza y la inequidad, la seguridad, los desastres naturales, el acceso y uso a las nuevas tecnologías y la integración física.

A esta Cumbre los gobernantes de 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia, a excepción de Ecuador, que a través de su presidente, Rafael Correa, confirmó la no asistencia del país suramericano en protesta por la ausencia de Cuba debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos sobre la isla antillana desde hace 50 años.

Desde la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami (Estados Unidos) en 1994, los participantes han sido los gobernantes de las 34 naciones integrantes de la OEA, de la que Cuba fue expulsada en 1962 como parte de las medidas ilegales aplicadas por EE.UU. en contra de la isla.

La suspensión fue levantada en 2009 con el respaldo de una mayoría de países del continente, pero Cuba no solicitó su reincorporación, al considerar que el organismo no representa los intereses de sus miembros y menos los del país caribeño.

Para recibir a los mandatarios, Cartagena ha reforzado la seguridad con unos 14 mil policías y militares que custodiarán la ciudad.

Personal de la Cruz Roja y Defensa Civil también participarán en el operativo de seguridad con un control total del espacio aéreo y de las aguas de la bahía que guardan a la urbe.

Por su parte, la Armada de Colombia protegerá las embarcaciones de la isla.

El evento concluirá el próximo 15 de abril con una declaración política que tendrá "mandatos concretos" referenciales a las tecnologías, integración e interconexión, medioambiente y reducción de pobreza, de acuerdo con lo informado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Telesur