Cuando fue capturado, en mayo del 2011 en el vecino país, Colombia daba por hecho su envío. Casi un año después de haber sido capturado en el estado de Barinas, en Venezuela, Guillermo Torres, alias 'Julián Conrado' o el 'cantante de las Farc', y de que el gobierno de ese país garantizara el envío del guerrillero a Colombia -en donde es requerido por los delitos de reclutamiento forzado de menores y desaparición forzada-, su extradición sigue en vilo.

El primero de enero pasado, la justicia venezolana suspendió la audiencia en la que la Fiscalía colombiana defendería la extradición de 'Julián Conrado'. Esta cita clave sigue embolatada y con ello, el envío del guerrillero a territorio nacional.

Aunque para la fecha de su captura, 31 de mayo del 2011, los gobiernos de los dos países dieron por hecho la entrega del guerrillero, en Colombia ni siquiera se ha conseguido tener acceso al capturado.

Fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL TIEMPO que han intentado establecer qué ha pasado con la audiencia, pero no se ha registrado ninguna respuesta de las autoridades del vecino país.

Se ha intentado tener un acercamiento con el guerrillero en el marco de la cooperación judicial entre los países, pero tampoco ha sido posible.

Las autoridades colombianas ya han enviado tres comunicaciones oficiales a Venezuela pidiendo la extradición de 'Conrado'. Pero el proceso sigue frenado. Y de manera paralela se ha desplegado una campaña por Internet para evitar la extradición del guerrillero y apoyando que se le conceda el asilo político.

El proceso de la extradición de 'Conrado' se empezó a enredar con el pedido de asilo político que hizo a Venezuela y la supuesta enfermedad que lo afecta, y por la que ha sido remitido a hospitales.

eltiempo.com