Los honorarios de los nueve miembros de la junta directiva de Ecopetrol se elevarán alrededor de 1,2 millones de pesos, determinó el máximo órgano de la asamblea.

El presidente de la petrolera colombiana, Javier Gutiérrez, explicó que desde 2008 los miembros de la junta ganan cuatro salarios mínimos, es decir una cifra de 2.266.800 pesos. La propuesta aprobada indica que en adelante ganarán seis salarios mínimos que equivale a 3.400.200 pesos.

Gutiérrez justificó el incremento de los honorarios porque desde 2008 no se habían ajustado. Mostró que frente a las ganancias de otros miembros de junta de empresas petroleras, la asignación de la junta de Ecopetrol está muy por debajo.

Ser miembro de la junta de la petrolera colombiana tiene algunas restricciones, dijo Gutiérrez. No pueden desarrollar actividades relacionadas con el sector de los hidrocarburos, ni estando en la junta, ni una vez dejen de ser miembros, entre otras prohibiciones.

La junta de Ecopetrol está conformada por tres representantes del gobierno del presidente Santos: ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas; de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

En representación de los accionistas minoritarios, Roberto Steiner. También están Amilkar Acosta, Fabio Villegas, Joaquín Moreno, Fabio Echeverry y Federico Acosta. La asamblea contó con una participación récord superior a los 16.500 accionistas, informó un vocoero de la organización.

elespectador.com