Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

www.fuerzasmilitares.org (22AGO2015).- “Se está hablando de mecanismos como un tribunal especial que se crearía, por ejemplo, con un acto legislativo que el Congreso debe aprobar en el transcurso del próximo año”.

Con esas palabras, en entrevista en directo en Vanguardia TV, el presidente Juan Manuel Santos se dio a entender que se está pensando en la creación de un ‘tribunal especial’ para juzgar a los miembros de las FARC responsables de delitos atroces.

El tribunal tendría competencia para juzgar a los responsables bajo los parámetros de la justicia transicional y para su creación sería necesario reformar la Constitución y reglamentar su funcionamiento.

Sin embargo, los mecanismos específicos para que el tribunal opere deberán ser acordados con las FARC en La Habana, pues harían parte de la negociación.

El anuncio resulta trascendental si se piensa que, con esto, las FARC estarían aceptando por primera vez someterse a un mecanismo de justicia transicional.

Según el presidente, si se resuelve este tema, junto con el de víctimas, se podría hablar con mayor certeza del fin del conflicto.

Voluntad de Paz

El mandatario garantizó que “esta va a ser una paz sin impunidad”, pues se “va a respetar el sagrado derecho de las víctimas a que tengan justicia, todos los colombianos deben tener claro eso”. Además agregó que para los máximos responsables de las FARC, habrá juicios y condenas.

Puntualizó que la voluntad de paz es fundamental y que si en cuatro meses no se ha avanzado lo suficiente, entonces “no hay voluntad de paz”.

Sobre quién se pueda beneficiar en caso de no firmarse un acuerdo de paz con las FARC, Santos subrayó que nadie se beneficiaría. Sin embargo, “podemos imaginarnos que se benefician los carteles de la droga en México”, dijo.

Víctimas y restitución de tierras

Al respecto, el mandatario explicó que la creación de la Agencia Nacional Minera ha sido fundamental para adjudicar cerca de 170.000 hectáreas a campesinos con título.

Destacó que las víctimas cumplen un papel primordial en La Habana, pues “sus derechos son sagrados” en la solución de este conflicto.

Agregó que con la Ley de víctimas y restitución de tierras hay “más de medio millón de víctimas reparadas".

“Las víctimas regresan y me dicen que lo único que quieren es que les digan la verdad… Hemos aprendido mucho a reinsertar combatientes, llevamos cerca de 53.000, somos de los países que más experiencia tiene en el tema”, apuntó.

Fuerzas Militares

Respecto a las Fuerzas Militares aclaró que el rumores que habla sobre “acabar con las Fuerzas Militares, no es cierto”.

Además resaltó su importancia en la fase del posconflicto “para fortalecer seguridad ciudadana y cuidar nuestras fronteras".

semana.com