El presidente Juan Manuel Santos pidió a los dirigentes del Movimiento Marcha Patriótica que aclaren si están recibiendo alguna clase de apoyo de la guerrilla de las Farc y si hacen parte de un plan para que el grupo guerrillero funde un partido político.

“No podemos permitir ambigüedades, se está en la legalidad o en la ilegalidad”, advirtió el jefe de Estado durante el Seminario sobre Rendición y Sistemas Electorales.

Señaló que es hora de pasar la página y cerrar definitivamente ese capítulo que ha sido lacombinación de la política con las armas. “Enriquezcamos nuestra democracia con más voces y más espacios para todas las expresiones políticas, Daremos toda la protección a quienes jueguen con las reglas de juego de la democracia, pero no tendremos tolerancia con quienes busquen el apoyo o el patrocinio de los armados”.

El Jefe de Estado sostuvo que se necesitan espacios reales y efectivos que les permitan a los ciudadanos hacer seguimiento de las políticas de los gobernantes, además de tener la posibilidad de manifestarles sus preocupaciones e intereses. Pero advirtió que el Gobierno será inflexible contra quienes busquen el respaldo de los armados.

“Permítanme aprovechar esta mención de los espacios ciudadanos para hacer referencia a las marchas que ocurrieron en días recientes. Lo primero que quiero destacar es la manera pacífica y ordenada como se desarrollaron”, dijo.

Indicó que “el Gobierno tiene un compromiso total con la garantía del derecho constitucional a la reunión y a la manifestación”.

Así mismo, expresó su complacencia de que así como se adoptaron las medidas necesarias para garantizar ese derecho a la manifestación, “los participantes hayan dado muestra de madurez con su comportamiento”.

El Presidente Santos reclamó abrir todo el espacio posible a la deliberación democrática y a la manifestación pacífica.

“Y cerrémoselo a la influencia de los violentos en nuestra democracia, vengan de donde vengan”, puntualizó y enfatizó que no hay término medio.

elespectador.com