El presidente Santos acompañó la posesión de Delcy Esperanza Isaza (Centro), alcaldesa del municipio de Rioblanco (Tolima).
El presidente Santos acompañó la posesión de Delcy Esperanza Isaza (Centro), alcaldesa del municipio de Rioblanco (Tolima).

www.fuerzasmilitares.org (02ENE2016).- Con un mensaje contundente de que todos los alcaldes y gobernadores que asumieron esta semana serán los encargados de la transición hacia la paz, el presidente Juan Manuel Santos llevó a cabo este viernes su primer acto público del año.

“Todos los alcaldes del país y todos los gobernadores serán los responsables de esa transición porque la paz se construye desde las regiones”, enfatizó el presidente durante la posesión de Delcy Esperanza Isaza, alcaldesa del municipio de Rioblanco (Tolima).

De igual manera, el mandatario afirmó que los nuevos gobernantes deben trabajar unidos con el Gobierno Nacional para avanzar en el posconflicto y así consolidar la paz que acabe con más de 50 años de violencia.

“Trabajemos juntos, alineemos nuestros objetivos, alineemos nuestros planes de desarrollo, porque así es como se obtienen mejores resultados”, aseguró.

Santos explicó que acompañó la posesión de la alcaldesa de Rioblanco por ser un lugar emblemático del conflicto armado y debido a que fue en el sur del país, relativamente cerca de ese lugar, donde nacieron las Farc.

Dijo que pese a que más de 1.000 alcaldes pidieron su presencia en sus actos de posesión, su visita a ese lugar obedeció a que el 2016 será el año de la paz con la cual espera cerrar capítulos “tristes” de violencia como los vividos en esa región, que es cuna del conflicto armado.

“Este municipio pertenece a una región, sur del Tolima, en la que nacieron las Farc. Acá comenzó ese conflicto armado que este año espero terminar”, dijo.

Otra de las razones por las que acompañó la posesión de la alcaldesa de este municipio es porque en Chaparral, a cuya jurisdicción perteneció Rioblanco, fue la cuna del presidente Manuel Murillo Toro, de quien destacó su bondad, su negativa rotunda a odiar.

Santos, invocando la memoria de Murillo Toro, invitó a los colombianos a que dejen los odios.

“Cuando los pueblos se unen, los pueblos progresan. En el 2016 vamos a terminar el conflicto armado y a cambiar la historia de municipios como Rioblanco”, señaló.

Por su parte, Isaza, la primera mujer elegida alcaldesa de ese municipio, le aseguró al Presidente que en esa zona debe construirse mucho tejido social que ha sido destruido por más de 50 años de guerra.

“Estamos esperanzados de que la paz nos traerá todos esos sueños de tranquilidad”, dijo la mandataria.

Los retos

Teniendo en cuenta el pedido que les extendió el presidente Santos a los nuevos gobernadores, y de acuerdo con algunos analistas, preparar a las regiones para la implementación del acuerdo de paz con las Farc será uno de los retos de las nuevas administraciones.

En el objetivo de que los nuevos alcaldes y gobernadores sean los que lideren lo acordado el próximo 23 de marzo, como se ha anunciado, en los próximos días los gobernadores presentarán su plan de desarrollo y en él deberán incluir sus perspectivas de paz.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, dijo que en esta hoja de ruta deberán estar incluidos todos los procesos que conduzcan al “fortalecimiento del campo y la seguridad en las regiones”.

Los nuevos mandatarios tendrán que enfrentar los retos que propone la situación económica del país, entre ellos, la administración de los recursos de las regalías ante la baja en los precios del petróleo.

“El hecho de que se haya caído la agenda minero- energética del país plantea el desafío de diversificar los sectores de transformación productiva”, aseguró el senador Iván Duque del Centro Democrático.

El presidente Santos espera contar con alcaldes y gobernadores –la mayoría pertenece a la coalición de Gobierno– para implementar los acuerdos de paz.

eltiempo.com