El papa Francisco se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en junio del 2015.
El papa Francisco se reunió con el presidente Juan Manuel Santos en junio del 2015.

www.fuerzasmilitares.org (11ENE2016).- El papa Francisco elogió este lunes los esfuerzos del pueblo colombiano para alcanzar la paz durante el tradicional discurso de inicio de año dirigido a los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

Francisco recordó que el año que acaba de comenzar se presenta "lleno de desafíos y ya han aparecido en el horizonte muchas tensiones", pero también "no faltan gestos significativos y especialmente ilusionantes".

Entre ellos, el pontífice argentino alabó "los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y lograr la tan ansiada paz". Las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Farc también fueron citadas el pasado 25 de diciembre por el papa en tradicional discurso de Navidad, pronunciado desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.

"Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz", dijo el papa argentino en aquella ocasión.

Tras el viaje a Estados Unidos y Cuba del pasado septiembre, Bergoglio reconoció su intermediación en las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Farc para poner fin a un conflicto armado que data desde 1960.

eltiempo.com