'La paz nos permitirá refocalizar recursos que antes estaban concentrados en la guerra hacia el combate contra el crimen organizado', dijo el mandatario
'La paz nos permitirá refocalizar recursos que antes estaban concentrados en la guerra hacia el combate contra el crimen organizado', dijo el mandatario

www.fuerzasmilitares.org (02FEB2016).- El presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes que la lucha contra el crimen organizado, dentro de la cual la mayor incidencia ilegal la tienen las bandas criminales (bacrim), es una prioridad que asume su Gobierno y en la cual habrá muchos más esfuerzos tras la firma de la paz con las Farc.

Santos aseguró que el objetivo es utilizar los recursos que se han venido gastando en la guerra en un combate frontal contra el crimen organizado, con el fin de que el posconflicto no sirva de semilla para la gestación o fortalecimiento de otros factores ilegales.

"Vamos a ganarle la guerra al crimen organizado. La paz nos permitirá refocalizar recursos que antes estaban concentrados en la guerra hacia el combate contra el crimen organizado, lo cual debe tener un efecto muy positivo en el ciudadano de a pie", enfatizó el mandatario.

El Jefe de Estado dio estas declaraciones al término de un encuentro con varios ministros, la cúpula de la Fuerza Pública y el fiscal General, Eduardo Montealegre, el cual se realizó durante la mañana de este lunes en la Casa de Nariño y que sirvió para analizar los puntos a potenciar en la lucha contra las bacrim.

Santos explicó que habrá trabajos de investigación, inteligencia y acción militar y policial más profundos y mancomunados, con el fin de evitar que luego de la firma de la paz las bacrim se queden con negocios como la minería criminal, la extorsión o el mismo narcotráfico, entre otros, los cuales actualmente controlan las Farc.

Esto, además, será un trabajo clave en la implementación del posconflicto, por lo que, según el Presidente, se deben fortalecer los programas sociales y, así mismo, llevar toda esta estrategia a las regiones.

"Queremos una paz con seguridad", precisó Santos, quien puntualizó que "la paz será la mejor aliada de la seguridad de los colombianos".

eltiempo.com