Presidente de la República, Ministro de defensa y altos mandos militares
Presidente de la República Juan Manuel Santos, Ministro de defensa y altos mandos militares

www.fuerzasmilitares.org (12FEB2016).- El Jefe del Estado ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’, cabecilla del Frente ‘Domingo Laín’ del ELN, autor intelectual del ataque de esa guerrilla hoy en Arauca.

“Nuevamente les exigimos la liberación del cabo Villar y del ciudadano Ramón Cabrales. Si quieren, como lo expresan por otro lado, iniciar cualquier tipo de negociación, tienen que liberar a estos secuestrados”, advirtió al ELN el Presidente Santos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a la Fuerza Pública concentrar toda su capacidad operativa y de inteligencia contra la guerrilla del ELN.

El Jefe del Estado hizo la declaración al término de un Consejo de Seguridad llevado a cabo hoy en Arauca, tras el ataque perpetrado por esa guerrilla en la madrugada de este lunes en Arauca, capital del departamento que lleva el mismo nombre.

“Nuestras Fuerzas han recibido la orden de concentrar sus esfuerzos y toda su capacidad de inteligencia y capacidad operativa en contra del ELN”, señaló el Mandatario.

Agregó que impartió instrucciones al Ministro de Defensa y la Cúpula Militar para que arrecien las operaciones contra cualquier tipo de actividad delictiva practicada por ese grupo.

“Le he ordenado al señor Ministro de Defensa y a los comandantes intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia en la zona”, indicó.

El Presidente Santos reveló que el ELN está involucrado en actividades relacionadas con el contrabando en la frontera con Venezuela.

“Sabemos que el ELN está metido directamente en el contrabando en la frontera. Y ahí también estamos haciendo unos operativos y vamos a hacer muchos más operativos en contra del contrabando en la frontera aquí en Arauca y en la frontera en general con Venezuela”, señaló.

Así mismo, denunció el uso de escudos humanos por parte de esa guerrilla, así como infiltración en protestas sociales.

“Están utilizando escudos humanos. Eso lo hemos comprobado en diferentes oportunidades. Se esconden entre comunidades indígenas, entre comunidades afrocolombianas. Se camuflan aprovechando también cualquier síntoma de inconformismo para camuflarse en la protesta social”, recalcó.

El ELN se equivoca de cabo a rabo

Al referirse al ataque efectuado con tatucos por integrantes de esa guerrilla, el Presidente de la República advirtió que el mencionado grupo está equivocado si considera que con ese tipo de acciones está allanando el camino hacia la paz.

“Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, si cree que con ataques de esta naturaleza están allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación, están totalmente equivocados”, alertó el Mandatario.

De la misma forma, el Presidente Juan Manuel Santos exigió al ELN la liberación del cabo del Ejército Nacional, Jair Villar, y del civil Ramón Cabrales, para poner en marcha las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

“Yo quiero decirles a estos individuos que nuevamente les exigimos la liberación del cabo Villar y del ciudadano Ramón Cabrales. Si quieren, como lo expresan por otro lado, iniciar cualquier tipo de negociación, tienen que liberar a estos secuestrados”, aseveró el Jefe del Estado.

El Presidente Juan Manuel Santos estableció una recompensa de 1.500 millones de pesos por alias ‘William’ el cabecilla del Frente Domingo Laín del ELN, autor intelectual del ataque efectuado hoy.

“El autor intelectual, el cabecilla que controla a estos individuos, a estos sujetos que hicieron este ataque, es un alias ‘William’, (…) que es el que comanda el ‘Domingo Laín’. Y por él estamos ofreciendo una recompensa de 1.500 millones de pesos”, manifestó.

Finalmente, a propósito de los responsables materiales del ataque, el Jefe del Estado puntualizó: “Estamos ofreciendo una recompensa por los directamente responsables, los dos individuos. Si nos dan alguna información estamos ofreciendo hasta 100 millones de pesos”.

cmi.com.co