Humberto de la Calle aseguró que las FARC
Humberto de la Calle aseguró que las FARC "violaron las reglas del juego".

www.fuerzasmilitares.org (18FEB2016).- La presencia de Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich en la plaza pública del corregimiento el Conejo, en La Guajira, encima de una tarima, en medio de un evento comunitario, y junto a un grupo de hombres armados de las FARC, fue calificada por su contra parte en la Mesa de Negociaciones, Humberto de la Calle Lombana, como una “violación inaceptable” a lo concertado en La Habana, donde precisamente se busca un acuerdo para que la guerrilla pueda hacer tránsito a la política, pero sin armas.

La presencia de los jefes guerrilleros en Colombia fue justificada por De la Calle como parte de la serie de visitas de los negociadores a los campamentos guerrilleros, para explicar a los combatientes los alcances de los acuerdos de paz hasta ahora alcanzados. Para el Gobierno, dijo, es necesario que los miembros de la guerrilla conozcan los acuerdos y se comprometan con ellas para garantizar una paz estable y duradera.

Esa visita, como las cinco que han antecedido, fue autorizada por el Gobierno. Pero en este caso, la visita de los tres miembros del Secretariado en La Guajira “ha violado las reglas del juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos de participar con hombres uniformados y armados en un evento público”, según De la Calle.

Fue por eso, y atendiendo la instrucción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a la Cruz Roja y a los países garantes devolver a Cuba, a la mayor brevedad, al grupo de guerrilleros encabezados por Márquez. Además la delegación del Gobierno decidió suspender las visitas de socialización autorizadas a los voceros de las FARC en el territorio colombiano.

semana.com