La Fundación para la Libertad (Flip) advirtió que estos protocolos son una violación a la libertad de prensa.
La Fundación para la Libertad (Flip) advirtió que estos protocolos son una violación a la libertad de prensa.

www.fuerzasmilitares.org (05MAR2016).- Tras el anuncio del Gobierno Nacional de avanzar en nuevos protocolos para los eventos de pedagogía del proceso de paz por parte de las Farc, la Fundación para la Libertad (Flip) advirtió que estos protocolos son una violación a la libertad de prensa.

Dice la Flip que en dicho comunicado el Gobierno establece que: “No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales”.

Frente a este punto, aseguró la Flip que es “una prohibición, tal cual está redactada, una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia ya que no cumple con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión”.

La Flip advirtió que le consultó este punto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y esta oficina explicó que: “El párrafo en cuestión, hace referencia es a una limitación a la delegación de las Farc, y aceptada por ellas, de convocar a medios... es una restricción para ellos. No para los medios”, aseguró el Gobierno según la FLIP. Sin embargo —insistió la Fundación— “el comunicado oficial plantea una restricción general a medios y es difícil, cuando no imposible, situar con claridad que la restricción está en cabeza de las Farc”.

En consecuencia, la Flip invitó al Gobierno Nacional a precisar públicamente el alcance de los nuevos protocolos asegurando que para medios y periodistas sea claro que dicha prohibición no les aplica.

elcolombiano.com