Alcaldes piden claridad sobre zonas que se despejarían para concentración de las Farc.
Alcaldes piden claridad sobre zonas que se despejarían para concentración de las Farc.

www.fuerzasmilitares.org (14MAR2016).- En el cierre de la Asamblea Anual de Fedemunicipios, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de confianza a todos los alcaldes del país en el actual proceso de paz, y desmintió las palabras del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el sentido de que los territorios donde se concentrarían los guerrilleros desmovilizados, en una eventual firma de la paz, serían gobernados por las Farc.

La mayoría de mandatarios regionales manifestaron un total apoyo al proceso de paz, pero piden capacitación y claridad sobre los lineamientos de una eventual desmovilización y más acercamiento del estado a sus municipios, pues aseguran que “sin inversión social, equidad y progreso no hay paz verdadera”.

“Aquí no va haber ninguna zona de despeje, ni ningunos caguanitos. Eso es mentira. Nadie ha hablado de eso. Los centros de concentración de la guerrilla están siendo definidos en estos momentos y no sabemos cuántos van a ser. No van a estar localizados al lado de poblaciones y no van a ser indefinidos y tienen límites de tiempo muy definidos. No van a ser sitios donde no se pueda ejercer el estado de derecho, y el alcalde es la autoridad suprema de esa población y ese municipio. Como jefes de la Policía, tendrán todas las atribuciones sobre esos sitios y la Policía no va a estar vetada para ingresar a estos sitios de concentración…”, enfatizó el Presidente Santos, quien recordó que las zonas de concentración además tendrían una verificación internacional por parte de la ONU

“Esos sitios son temporales y van a estar verificados por las Naciones Unidas, y es algo muy importante para Colombia, como es el respaldo del mundo entero. Que mejor garantía para los ciudadanos de sus municipios que ese respaldo de ese organismo internacional resultado de una resolución unánime y aprobada en tiempo record. Lo que demuestra que el mundo entero está apoyando este proceso”, sumó el presidente haciendo referencia al respaldo total que tuvo el proceso de paz por parte del organismo internacional.

“Este es el fin de las Farc como grupo armado y es con esa perspectiva debe verse el proceso”, agregó.

El plebiscito es la herramienta para refrendar la paz

Ante los alcaldes de todo el país reunidos en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, el mandatario también reafirmó al mecanismo del plebiscito como la primera opción para que el país refrende la firma de la paz.

“De pronto el plebiscito no era necesario porque el presidente tenía las facultadas para firmar la paz, pero yo le prometí al pueblo colombiano que sería el pueblo, y no el presidente, el que tendría la última palabra sobre los acuerdos que se firme en La Habana”, expresó Santos.

“La asamblea constituyente no es un mecanismo de refrendación, porque el primer día de reunión puede borrar de un plumazo todo lo que hemos hecho en los últimos 5 años- dijo el Presidente-. El referendo tampoco porque la propia Corte Constitucional en un fallo estableció que los referendos deben responder a los puntos específicos”.

eltiempo.com