El presidente Juan Manuel Santos viajó este viernes a San Andrés.
El presidente Juan Manuel Santos viajó este viernes a San Andrés.

www.fuerzasmilitares.org (18MAR2016).- Tan solo 24 horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya se declarara competente en el caso de las dos demandas de Nicaragua contra Colombia, el presidente Juan Manuel Santos llegó a la isla de San Andrés, uno de los puntos sensibles en las peticiones del país centroamericano. 

En un acto con una carga simbólica, que habla del ejercicio de la soberanía, Santos arribó en compañía de varios miembros del gabinete a San Andrés para reunirse con líderes de la comunidad raizal, gobernación y otras autoridades locales.

Santos quiere socializar con la comunidad la decisión que el tribunal internacional dio a conocer el jueves, y reafirmar el mensaje de "no ceder ni un milímetro de territorio". A su llegada manifestó que la "soberanía (del país) se defenderá hasta la muerte y hasta el último centímetro".

En la mañana del viernes, en 'La W' radio, Santos dijo que la decisión de la CIJ "vulnera los derechos de los raizales (de la isla de San Andrés). La propia Corte está nadando contra la corriente con decisiones que van en contra del sistema”.

Tras un breve recorrido, el mandatario inició una reunión en la sede de la Gobernación con las autoridades locales. Hasta allá llegaron líderes raizales que reclaman que el Presidente se reúna con la comunidad para plantear su posición frente a la decisión de la Corte Internacional de Justicia y del Gobierno de no comparecer más ante este tribunal en el caso de Nicaragua. (Lea también Lo que viene en el proceso sobre la plataforma continental extendida).

"El Pueblo Raizal del Archipiélago (...) rechaza la no vinculación del Pueblo Indígena  Raizal dentro del equipo de defensa de Colombia frente a la primera y posteriores dos demandas de Nicaragua", se lee en una carta que le hicieron llegar al Jefe de Estado.

Cerca de 30 personas llegaron hasta la gobernación en San Andrés para reclamar el encuentro con el presidente Santos. Si bien el mandatario manifestó su disposición, los raizales piden que no sea en la Gobernación sino en una sede de la comunidad. (Cinco efectos de la decisión de Santos de no comparecer más en La Haya)

 "El pueblo raizal ha sido completamente invisibilizado y no desde ahora sino desde el 2012. Hemos sido excluidos en todo este proceso", dijo Pastor Raymond Howard, presidente de la Autoridad Raizal.

eltiempo.com