En su visita a Barichara, Santos también pidió a los colombianos ahorrar energía para evitar racionamientos.
En su visita a Barichara, Santos también pidió a los colombianos ahorrar energía para evitar racionamientos.

www.fuerzasmilitares.org (19MAR2016).- Santos dijo al Eln que liberación de cabo Villar es gesto positivo, pero les pidió coherencia.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la liberación del cabo Jair de Jesús Villar, secuestrado por el Eln el pasado 3 de febrero en Antioquia, se daría en las próximas 24 horas, con apoyo de la Iglesia y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El mandatario, desde Barichara, en el departamento de Santander, señaló que este es un “gesto positivo en la dirección correcta”

Sin embargo, Santos le pidió al Eln coherencia, a propósito de un hostigamiento realizado por esa guerrilla a un puesto de Policía en el municipio de Concepción, en el mencionado departamento.

“Están jugando a decir ‘seguimos vivos’, pero saben perfectamente que no tienen alternativa. O se suben al bus de la paz o van a terminar en una tumba o una cárcel”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que confía en que pronto se pueda decir que la paz se hizo con todos los grupos armados ilegales.

Santos dijo que ha insistido en adelantar una agenda con el Eln para avanzar a una fase pública de diálogos, pero enfatizó en que este paso no se dará hasta tanto liberen a Ramón José Cabrales, administrador de empresas secuestrado desde el pasado 3 de septiembre en una finca en la vereda Venadillo, ubicada en zona rural de Ocaña.

El rapto de Cabrales, de 40 años y oriundo de Ocaña, se presentó cuando cuatro hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba con otros parientes.

Lista la 'Ruta de la Paz'

El pronunciamiento lo hizo Santos durante la apertura de ‘la Ruta de la Paz’, una iniciativa enmarcada en la campaña ‘Seguro te va a encantar’, liderada por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y del Posconflicto, que busca recorrer los sitios turísticos más representativos, revivir destinos afectados por el conflicto y descubrir otros.

El Jefe de Estado llegó al municipio santandereano junto a los ministros de Comercio y Posconflicto Cecilia Álvarez-Correa y Rafael Pardo, respectivamente, quienes llegaron en el bus de la paz desde la ciudad de Bucaramanga.

Durante el acto protocolario se firmó el acta de entrega de la obra ‘Camino Real Geo Von Lengerke’, entre el presidente de Fontur, Eduardo Osorio, y el Alcalde de Barichara, Israel Alonso Agon.

Esta obra, ubicada entre Barichara y el corregimiento de Guane y construida en 1867 con piedra por manos de nativos, fue recuperada recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur.

“Como país seguimos sufriendo el estigma de un país en guerra y conflicto. Cuántos turistas e inversionistas no vienen a Colombia simple y llanamente porque somos un país en conflicto. Hoy el turismo, después de petróleo, es el segundo renglón generador de divisas y espero que muy pronto sea el primero. Si hay un sector que se beneficia de la paz sería el turismo”, concluyó el Mandatario.

La paz traerá turismo

La ministra Álvarez-Correa destacó que lugares como este camino son los que “queremos enseñarles a los viajeros e impulsar distintos productos turísticos que valoren nuestra historia, cultura y naturaleza”.

A su turno, el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, hizo un llamado a los colombianos para que disfruten de los lugares que tras la firma de la paz, serán mucho más atractivos y concurridos por los turistas tanto nacionales como extranjeros.

El propósito de la estrategia ‘Seguro te va a encantar’, liderada por el Ministerio de Comercio es redescubrir destinos turísticos en todo el país que se vieron afectados por el conflicto en distintas formas.

eltiempo.com