John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos.
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos.

www.fuerzasmilitares.org (21MAR2016).-  Washington quiere ratificar postura de aliado en el proceso. La cita será a las 3:00 p.m. en Cuba.

Con el fin de darle un mensaje político de respaldo e interés a una salida negociada al conflicto armado colombiano –en corto tiempo–, el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, tiene previsto reunirse este lunes con las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc.

La intención de Washington es ratificar su postura de aliado de las negociaciones de paz, pero, al mismo tiempo, darle un impulso para que la firma final de un acuerdo no se siga dilatando.

El encuentro, clave para el futuro de un proceso de paz que tiene más de tres años y medio, se producirá en La Habana, sede de los diálogos y a donde Kerry llegó como miembro de la delegación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien visita la isla para continuar con la normalización de relaciones.

La reunión con la delegación oficial de paz comenzará a las 3 de la tarde y durará una hora. Con las Farc será a las 4 y está prevista por el mismo tiempo. Los encuentros se llevarán a cabo en el Salón de Protocolo de El Laguito, el sector donde se hospedan los negociadores de ambas partes.

Los detalles se acordaron la noche del domingo tras una reunión entre voceros de los Estados Unidos y de Colombia.

La cita entre Kerry y las delegaciones se comenzó a construir desde la última visita del presidente Juan Manuel Santos a la Casa Blanca, a comienzos de febrero, cuando se hizo la transición de 15 años del Plan Colombia a un programa de ayuda más enfocado en el posconflicto y que fue bautizado Paz Colombia.

Para ese nuevo programa se tienen presupuestados 450 millones de dólares, pero primero debe hacer tránsito en el Congreso estadounidense, que es de mayoría republicana (Obama milita con los demócratas).

Si bien el tema principal del encuentro entre Kerry y las delegaciones de paz es el proceso mismo y la pronta firma de un acuerdo para cerrar 50 años de guerra, a Washington le preocupa que los más recientes informes sobre cultivos ilícitos muestren aumentos significativos en el país.

Y es que el asunto viene a colación debido a que, precisamente, uno de los acuerdos ya firmados está relacionado con la lucha contra el narcotráfico y contempla el compromiso de las Farc de sumarse a esta causa. Pero existe la preocupación del aumento de los cultivos mientras se ha estado negociando la paz en Cuba.

En algún momento se pensó en hacer coincidir la visita de Obama a Cuba con el 23 de marzo, fecha en la que se esperaba se diera la firma del fin del conflicto, pero ante la realidad de que ese día no habría un acuerdo definitivo la idea se descartó. Eso sí –según se supo–, Obama le dijo a Santos que haría lo posible para estar el día de la firma.

La cita de Kerry incluiría a los jefes de las delegaciones, Humberto de la Calle (Gobierno) e ‘Iván Márquez’ (Farc), pero también se tiene previsto que acudan al encuentro los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Cuba, Bruno Rodríguez, así como el enviado de Washington para el proceso, Bernard Aronson.

eltiempo.com