'Iván Márquez', jefe negociador de la guerrilla de las Farc.
'Iván Márquez', jefe negociador de la guerrilla de las Farc.

www.fuerzasmilitares.org (24MAR2016).- Iván Márquez' dio las explicaciones de la guerrilla para que no se haya logrado un acuerdo final.

Las Farc dieron su explicación de por qué no se pudo firmar el miércoles el fin del conflicto, como habían acordado el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ el año pasado.

De acuerdo con el jefe negociador de esa guerrilla en La Habana, ‘Iván Márquez’, “no se pudo cumplir por las exigencias lógicas de una prolongada guerra que nos ha llevado a participar decididamente en la hoja de ruta que esperamos sea acordada durante el próximo ciclo de negociación”.

Según ‘Márquez’, se está trabajando en esa hoja de ruta que señale “compromisos claros y definitivos” para solucionar asuntos pendientes.

En ese sentido, señaló que para ello “se está trazando un itinerario que contempla esos propósitos”.
Para la guerrilla, esa hoja de ruta debe establecer los “momentos concretos” en los que se resolverían asuntos todavía pendientes, y que esperan acordar en el próximo ciclo de negociaciones.

“Estamos delineando el camino más propicio para avanzar en la concreción de asuntos cruciales como la amnistía, el cese bilateral del fuego y de hostilidades, el proceso de dejación de armas y la ejecución de acciones que garanticen (...) la seguridad jurídica y la implementación efectiva de todos los compromisos”, agregó el jefe guerrillero.

Agradecimientos

‘Márquez’ aprovechó su intervención de anoche para destacar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de vincularse al proceso de paz mediante el establecimiento de una misión política.

Igualmente, expresó el reconocimiento de esa guerrilla a la “disposición” que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, “mostró para escuchar con respeto a una organización revolucionaria que por más de medio siglo ha estado alzada en armas”.

Dijo que sus “reacciones razonables” expresaron el ánimo de buscar la paz y la normalización de la vida colombiana.
“Habernos integrado en el diálogo político (...) muestra que sin duda la confianza en la paz toma nuevos bríos durante esta histórica semana en La Habana”, dijo el negociador de la guerrilla.

“Nuestro compromiso y esperanza en la paz se acrecientan”, dijo ‘Márquez’, quien estuvo rodeado por varios de los negociadores de la guerrilla.

eltiempo.com