El presidente de China, Hu Jintao, prometió abrir una nueva era en las relaciones con Colombia, durante una reunión celebrada hoy miércoles con el mandatario de ese país suramericano, Juan Manuel Santos, en Beijing, la capital china.

Hu expresó el agradecimiento por los esfuerzos positivos hechos por Santos para impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales, y se mostró convencido de que la visita aumentará aún más el entendimiento mutuo entre ambos países, ampliará la cooperación bilateral pragmática en múltiples terrenos y escribirá una nueva página en la cooperación amistosa de las dos naciones.

"Me alegra tener la posibilidad de intercambiar puntos de vista con el señor presidente Santos sobre los lazos bilaterales y los asuntos internacionales y regionales de interés común", afirmó el máximo líder chino.

Por su parte, Santos destacó que las relaciones sino-colombianas han experimentado un buen desarrollo en los últimos años.

Los dos países tienen grandes espacios de cooperación en los terrenos económico, social y cultural, entre otros, señaló el presidente colombiano, quien afirmó que su país está dispuesto a aprovechar las oportunidades para intensificar la cooperación bilateral e internacional con China.

Después de las conversaciones, ambos mandatarios presenciaron la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral. Se trata de la primera visita realizada por Santos a este país asiático desde que tomó posesión de su cargo, en 2010.

Durante su estancia en Beijing, Santos también se reunirá, por separado, con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (máximo órgano legislativo), Wu Bangguo, el primer ministro, Wen Jiabao, y el viceprimer ministro Li Keqiang.

Antes de terminar su visita, el jefe de Estado colombiano viajará a Shanghai (este), centro económico y financiero de China.

Xinhua