Las nuevas caras en el gobierno: Jorge Enrique Rojas, Germán Arce, Elsa Noguera, Clara López, Luis Gilberto Murillo, Jorge Eduardo Londoño y María Claudia Lacouture.
Las nuevas caras en el gobierno: Jorge Enrique Rojas, Germán Arce, Elsa Noguera, Clara López, Luis Gilberto Murillo, Jorge Eduardo Londoño y María Claudia Lacouture.

www.fuerzasmilitares.org (23ABR2016).- Tras haber pedido la renuncia protocolaria de los 16 ministros de su gabinete, el presidente Juan Manuel Santos anunció los nuevos integrantes de su equipo de gobierno.

Volvió a calificar a su nuevo equipo como el "gabinete para el posconflicto". El mandatario aseguró que "cada momento en la historia de una Nación requiere el mejor equipo para liderarlo y llevar a cabo las transformaciones", y por eso justificó los relevos en siete carteras.

Santos hizo énfasis en que Colombia atraviesa un momento definitivo: "El país no tiene que seguir soportando la guerra", y que para la etapa de postconflicto que se avecina, ha decidido cambios puntuales en el gabinete "para asegurar que en los próximos meses nos acerquemos más a estos objetivos".

Para Santos el nuevo equipo de gobierno será el de la paz, e independiente de que hagan parte o no de la coalición de gobierno, "le han apostado con decisión al proceso de paz". El mandatario aseguró que en esta etapa decisiva para el país, se seguirá rodeando "por los mejores". El nuevo gabinete acoge a dirigentes de izquierda e independientes.

Estos son los principales cambios del gabinete:

Ministro de Justicia: Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá y expresidente del Partido Alianza Verde. Reemplaza al liberal Yesid Reyes, ternado para el cargo de Fiscal General de la Nación.

Ministra de Trabajo: Clara López, actual presidenta del Polo Democrático. Reemplaza al exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.

Ministra de Comercio: Maria Claudia Lacouture, directora de ProColombia, y del Partido de la U. Sustituye a Cecilia Álvarez.

Ministro de Ambiente: Luis Gilberto Murillo, chocoano, actual gerente del Plan Pacifico. Pertenece a Cambio Radical. Sustituye al conservador Gabriel Vallejo.

Ministerio de Vivienda: Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, de Cambio Radical. Fue nombrada en lugar de Luis Felipe Henao, también de Cambio Radical.

Ministerio de Transporte: Jorge Eduardo Rojas, exalcalde de Manizales, del Partido de la U. Sustituye a Natalia Abello, de Cambio Radical.

Ministro de Minas: German Arce, del partido Conservador.

Así mismo, fueron ratificados: María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores), Luis Carlos Villegas (Defensa), Juan Fernando Cristo (Interior), Mauricio Cárdenas (Hacienda), David Luna (TIC), Alejandro Gaviria (Salud), Aurelio Iragorri (Agricultura), Gina Parody (Educación) y Mariana Garcés (Cultura).

Santos también anunció modificaciones en la estructura del gobierno. Anticipó que desaparecerá el ministerio de la Presidencia y se regresará a la figura de la antigua secretaría general de Casa de Nariño. Esas funciones, entretanto serán asumidas por el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Este gabinete, explicó Santos, aumenta la presencia de las mujeres e incluye a una cuota afrocolombiana. Representa a la región Pacífica, al Eje Cafetero, la región Caribe y la región Andina. Incluye a partidos distintos a la Unidad Nacional.

semana.com