Plebiscito por la paz.
Plebiscito por la paz.

www.fuerzasmilitares.org (08JUN2016).- Roy Barreras se despidió de la presidencia del Partido de la U para concentrarse en sus nuevas funciones como negociador de paz. Pero antes de delegar en Armando Benedetti los asuntos del partido, adoptó su última decisión.

El senador le envió una carta al Consejo Nacional Electoral pidiendo una fecha para que La U adelante una consulta popular, invocando el derecho que la ley concede a los partidos políticos a solicitar, una vez al año, este tipo de mecanismo para adoptar decisiones.

El mecanismo que plantea Barreras es abierto y consultaría a los colombianos su opinión sobre el proceso de paz que el Gobierno y las FARC negocian en La Habana, así como buscaría obtener la autorización para que la bancada de La U en el Congreso desarrolle la ejecución de los acuerdos de paz que allí se suscriban con esa guerrilla.

Dicha consulta se podría realizar sólo tres meses después de que realizada la petición. A ella se podrían sumar los demás partidos políticos. En teoría, la Registraduría tendría que habilitar una fecha electoral en octubre próximo. Por los tiempos y por el propósito de la consulta, esta podría tratarse del Plan B por si el Plebiscito por la paz se cae en la Corte Constitucional.

“Llámenlo como quieran, nosotros lo llamamos consulta popular abierta”, dijo Roy Barreras anticipándose a los interrogantes.

Explicó que “cuando usted se sube a una lancha tiene que ponerse el chaleco salvavidas. Si la lancha no se hunde, pues no se utiliza el chaleco”. Con ello, admitió que con su petición se lanzaba un ‘salvavidas’ al plebiscito por la paz.

Sin embargo, Barreras prefiere llamarlo “garantía” de que habrá consulta para que los colombianos manifiesten en las urnas su voluntad respecto del proceso de paz.

Incluso, este Plan B podría ser más favorable para el Gobierno, pues este tipo de consulta de los partidos no tiene exigencias de umbral y no sería vinculante, sólo una manifestación política en las urnas.

Barreras aclara que las FARC, en tres oportunidades, han reconocido la necesidad de consultar al pueblo colombiano, y que el Partido de la U, como el Gobierno, apuesta por el plebiscito como fórmula para refrendar los acuerdos

Sin embargo, dice el senador, lo importante “es el derecho de los ciudadanos a pronunciarse en las urnas, más allá de cómo se llame el mecanismo”.

semana.com