Para liberar al francés también piden que esté presente la exsenadora Piedad Córdoba. Así lo informó la agencia cubana Prensa Latina, que explicó que esa guerrilla había anunciado este domingo su disposición de entregar al comunicador francés, en poder de las Farc desde el 28 de abril.

La agencia agregó que en una declaración emitida en Colombia, "el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc-EP subraya que en aras de garantizar aún más su vida e integridad (de Langlois), proponen entregarlo en un lugar seguro a una comisión formada por la Cruz Roja Internacional, la (ex) senadora Piedad Córdoba y un delegado personal del nuevo presidente de Francia, Francois Hollande".

Las Farc afirmaron que "aprehender en medio de un combate a quien en una operación militar viste uniforme del enemigo (del Ejército de Colombia) y lo acompaña, en nada lesiona nuestro preciso compromiso (de no secuestrar con fines financieros). Sólo una visión francamente sesgada puede considerarlo un secuestro", añade la declaración de la guerrilla, según Prensa Latina.

Langlois, de 35 años, cayó en poder de las Farc en el departamento colombiano de Caquetá (sur) cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje para la cadena de televisión France 24.

Las Farc dijeron poco después que lo tenían como "prisionero de guerra", pues llevaba un chaleco antibalas y un casco proporcionado por el Ejército, y fue capturado en medio de un combate.

Esa afirmación de las Farc fue duramente rechazada por organismos humanitarios y de defensa de la libertad de prensa, que recordaron que Langlois se encontraba en una misión periodística y no ha perdido la protección que se reserva a los civiles en un conflicto armado.

AFP