Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (16JUN2016).- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló ayer en Medellín en el marco del Foro Economico Mundial, que tiene información que indica que si los diálogos fracasan las FARC comenzaría una guerra urbana, por lo que hizo un llamado a unir fuerzas para alcanzar el acuerdo de paz.

“¿Cómo sé que si no hay acuerdo volvemos a la guerra? Tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra y la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”, advirtió el primer mandatario.

Adicionalmente, Juan Manuel Santos confirmó que ya está lista la misión de la ONU que verificará el desarme y la concentración de las FARC.

“Ya están los funcionarios de Naciones Unidas para monitorear la entrega de armas y las zonas donde se van a concentrar eso va muy avanzado. En los próximos días espero terminar esa negociación en ese punto, cómo entregarán las armas, a quién, en dónde se van a concentrar cuántas zonas y en cuánto tiempo”, anunció.

El Presidente rechazó que quienes se oponen al proceso de paz lo relacionen como un amigo cercano de las FARC.

“Me dicen que yo soy muy cercano a las FARC como una crítica al proceso, no entiendo, las FARC me decían el verdugo porque no hay quien les haya pegado más duro militarmente y eso nos ha permitido sentarnos a negociar”, señaló el mandatario de los colombianos.

Santos también hizo un llamado a votar por el ‘si’ en el eventual plebiscito por la paz, pues al no hacerlo podrían volver las muertes y seguramente habría un recrudecimiento del conflicto interno.

"Si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, han querido decir voten ‘no’ para darle más años de cárcel a culpables de crímenes, toda la negociación es integral. Hay cosas que hay que tranzar, algo de justicia transaccional en la justicia transicional”, dijo el Presidente de la República.

Las declaraciones del Presidente causaron revuelo en los medios, y algunos sectores políticos las consideran amenazantes.