Tropas argentinas
Tropas argentinas vendrán a Colombia como parte de un contingente de la ONU que verificará el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC. Foto: Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (19JUN2016).- Tras la reciente visita a Colombia del presidente argentino, Mauricio Macri, trasciende que entre los dos paíse se suscribieron más de 40 convenios, que abarcan temas de cooperación en agricultura, industria, y temas de seguridad, entre otros. Entre los acuerdos quedó plasmada la predisposición de Argentina de enviar militares -sin armas- para apoyar dos aspectos del proceso de paz, que son fundamentales.

Por un lado, Argentina ofrece el envío de especialistas en desminado humanitario, para apoyar las labores de remoción de minas antipersona, en zonas hasta hace poco dominadas por las FARC. El segundo asunto tiene que ver con aportar funcionarios militares y civiles para la "Misión Política" que el Consejo de Seguridad de la ONU está conformando con personal de distintos países, para la supervisión del cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC.

Ha trascendido que la delegación argentina estará conformada por 80 militares, que trabajarán conjuntamente con personal chileno -y es que Chile también enviará personal a Colombia-, como un aporte de esos dos países amigos que persigue contribuir a preservar la paz, una vez se firmen los correspondientes acuerdos en La Habana. El objetivo de la Misión de la ONU será entonces vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo. Además, participar de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia. El presidente Juan Manuel Santos agradeció públicamente a Mauricio Macri durante la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Nariño en Bogotá. 

Está previsto que el contingente argentino-chileno esté comandado por el General de Brigada Carlos Alfredo Pérez Aquino, nombrado en marzo pasado jefe del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina. En su hoja de vida registra haber sido oficial del Estado Mayor de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre; jefe del Batallón Conjunto Argentino en la Misión de la ONU en Haití, y representante del Ejército en el Grupo Argentino-Chileno para la creación de una Fuerza de Paz Combinada, entre otras misiones de similar importancia en el contexto internacional.