A pesar de la férrea oposición de un sector político, las negociaciones de paz avanzan y presentan resultados positivos.
A pesar de la férrea oposición de un sector político, las negociaciones de paz avanzan y presentan resultados positivos.

www.fuerzasmilitares.org (22JUN2016).- Con júbilo y gran expectación los medios de comunicación colombianos e internacionales informan que mañana jueves 23 de junio, el Gobierno Nacional de Colombia y los delegados de las Fuerzas Armadas Rebolucionarias de Colombia, FARC, anunciarán el cese al fuego bilateral y definitivo, con lo que se pondría fin a 5 décadas de enfrentamiento militar.

Las delegaciones de negociadores que se encuentran en La Habana, Cuba, estarán acompañadas por personalidades de la talla del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Lo que es representativo del interés internacional que suscitan estas negociaciones y ahora los acuerdos alcanzados.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los negociadores un esfuerzo para acordar esta misma semana las condiciones del fin de la guerra, lo que conduciría a la inminente firma de la paz. Estas fueron sus palabras: "Yo le ruego a Dios que nos dé esa fuerza para terminar estos acuerdos, ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograrlos. Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo, que es el cese al fuego y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz."

Se habían presentado algunos inconvenientes con el tercer punto de la agenda de negociaciones, que precisamente incluye al cese al fuego bilateral y definitivo, el proceso de dejación de armas, y también el acuerdo sobre garantías de seguridad, pero este anuncio da a entender que los escollos han sido superados. De esta forma solo queda pendiente definir qué mecanismo refrendará el acuerdo de paz. #YoCreoEnLaPaz

Douglas Hernández, Medellín.