Imprimir
Categoría: Presidencia
Los integrantes de las FARC serán protegidos en su integridad física y se les garantizará la posibilidad de hacer política por vías pacíficas y democráticas, previa entrega de sus armas.
Los integrantes de las FARC serán protegidos en su integridad física por la Fuerza Pública y se les garantizará la posibilidad de hacer política por vías pacíficas y democráticas, previa entrega de sus armas.

www.fuerzasmilitares.org (26JUN2016).- Con el fin de contribuir con el Proceso de Paz, ayudando en la difusión de informaciones útiles para comprenderlo y así poder tomar decisiones informadas, en esta oportunidad presentamos las respuestas que ofrece el Estado Colombiano a las preguntas más frecuentes en torno a las Garantías de Seguridad que fueron fijadas en el Acuerdo General, en el punto 3 “Fin del Conflicto” y en el punto 2 “Participación Política”.

Las garantías de seguridad son una condición necesaria para afianzar la construcción de la paz y la convivencia, y en particular para garantizar la implementación de los planes y programas acordados.

¿Qué se entiende por garantías de seguridad?

Son un conjunto de medidas para:

El futuro de Colombia en paz, es romper para siempre la posibilidad del vínculo entre política y armas y cerrar el camino a los delincuentes. 

Las garantías de seguridad contemplan además medidas para contribuir al esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo.

El acuerdo de garantías de seguridad busca salvaguardar el monopolio del Estado en el uso de la fuerza, las armas y la hacienda pública, lo que significa que nadie aparte del Estado podrá cobrar impuestos o similares. Adicionalmente el acuerdo buscar  fortalecer la justica, proteger y promover el respeto por los derechos humanos y ampliar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y generar garantías de no repetición.

 ¿Para quiénes serán las garantías de seguridad?

Para todos los habitantes y las comunidades en el territorio nacional, para todos los movimientos y partidos políticos, incluyendo el movimiento que surja del tránsito de las FARC a la actividad política legal, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos. Y para todos los integrantes de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil.

¿Las garantías de seguridad se relacionan exclusivamente con la seguridad física de las FARC?

No. Las garantías de seguridad son medidas que asume el Estado para garantizar la participación en política y el fin del conflicto. Estas medidas están dirigidas a implementar un sistema integral de seguridad y protección a personas y garantizar la lucha contra todas las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, que amenacen la implementación de los acuerdos.

¿Cuáles son las medidas que define el acuerdo de garantías de seguridad?

El acuerdo contempla medidas en cuatro ámbitos: político, judicial, de seguridad y para promover la transparencia institucional. Las medidas de seguridad y protección que define el acuerdo son las siguientes:

¿Cómo va a garantizar el Gobierno la seguridad de los antiguos integrantes de las FARC?

El Gobierno Nacional implementará un programa, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección e instituciones del Estado, de protección integral para proteger a los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC, de sus antiguos miembros, a las sedes y a todo tipo de actividades que realicen en su proceso de reincorporación a la vida civil.

Así mismo, el Gobierno Nacional creará un Cuerpo de Seguridad y Protección, que en su conformación será de naturaleza mixta: Policía Nacional, personal adscrito a la UNP y antiguos miembros de las FARC para seguridad de sus ex integrantes, de acuerdo a su nivel de riesgo.

¿Cuáles son los compromisos de las partes en el acuerdo de garantías de seguridad?

El Gobierno garantizará:

Las FARC por su parte, asumen el compromiso de: 

¿Cuál es el alcance del acuerdo de garantías de seguridad?

El acuerdo fue desarrollado sobre la base de 9 pilares, que en su conjunto recogen el fin que persiguen las garantías de seguridad para los colombianos:

  1. Respeto, garantía, protección y promoción de los derechos humanos.
  2. Asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado en todo el territorio.
  3. Fortalecimiento de la administración de justicia, para desestimular la justicia privada o la justicia por mano propia.
  4. Asegurar el monopolio de los tributos por la Hacienda Pública.
  5. Enfoque territorial, diferencial y de género.
  6. Coordinación y corresponsabilidad institucional.
  7. Participación ciudadana.
  8. Rendición de cuentas.
  9. Garantías de No Repetición.

¿Cuáles son las organizaciones criminales contra las que están dirigidas las medidas que plantea el acuerdo?

Organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores/as de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos. Organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. La persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

¿Qué NO es el acuerdo?

No contiene medidas que sustituyan la institucionalidad; todo lo contrario, el acuerdo se ha centrado en garantías para una mayor articulación que asegure la construcción de la paz y la implementación de los acuerdos.

No plantea reformas a la Fuerza Pública ni cuerpos de seguridad, por el contrario impulsa mecanismos para fortalecer la coordinación y la corresponsabilidad.

No reemplaza la autoridad legítima del Estado, como responsable de la política criminal.

¿Cuándo inicia la implementación de este conjunto de medidas? ¿Será después de que las FARC dejen las armas?

Sí, las medidas contempladas en este acuerdo serán implementadas de manera secuencial a partir de la firma de este acuerdo y en concordancia con los contenidos del Acuerdo Final.

¿Cómo va a participar las FARC en las medidas de protección?

Participarán en el cuerpo de protección de naturaleza mixta que se crea a través de sus propios integrantes, previa capacitación y entrenamiento.

 

Douglas Hernández, Medellín