General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.
General Carlos Pérez Aquino, del Ejército Argentino.

www.fuerzasmilitares.org (21JUL2016).- Las tropas que vendrán a Colombia bajo bandera de la Organización de las Naciones Unidas, estarán conformadas por observadores de Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Paraguay. Un total de 450 hombres y mujeres que tendrán a cargo el monitoreo y verificación del proceso de paz.

El oficial que estará a cargo de esta misión y será el comandante de las tropas internacionales, será el General argentino Carlos Pérez Aquino, de 60 años de edad y una impresionante carrera militar. Ha sido designado oficialmente como Jefe de Observadores de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, así lo informó el Ministerio de Defensa de la República Argentina.

El General Pérez Aquino trabajará en Colombia en constante coordinacón con el máximo jefe de la misión, el francés Jean Arnault. Entre los dos desplegarán mecanismos y estrategias para seguir y verificar el cese al fuego entre el Ejército Nacional de Colombia y el grupo FARC.

Este oficial acumula 35 años de carrera militar, es Paracaidista, Licenciado en Estrategia y Organización, y tiene un Master en Relaciones Internacionales. Fue Comadante del Batallón Conujunto en Haití, fue Oficial del Estado Mayor de Fuerza de la ONU en Chipre, observador militar en la misión de la ONU en Irak y Kuwait y también representante del Ejército en el Grupo Argentino-Chileno para la creación de una Fuerza de Paz Combinada. Desde marzo pasado se desempeña como comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina. Todo lo cual lo presenta como una persona altamente calificada para el reto que debe afrontar.

 

(Douglas Hernández, Medellín)