Juan Manuel Santos Calderón
Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia

www.fuerzasmilitares.org (25AGO2016).- Luego de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el Presidente de la República manifestó en una alocución desde la Casa de Nariño que su gobierno alcanzó “un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las FARC”.

“El día ha llegado. Hoy podemos decir que por fin todo está acordado”, enfatizó el Presidente al manifestar que se cerraron las negociaciones, y el texto definitivo del acuerdo final es “inmodificable”.

Agregó el mandatario, “Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra”, señaló. “Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia”. 

El Presidente de Colombia anunció así mismo que hoy jueves enviará el texto al Congreso Nacional con el propósito de que se convoque el plebiscito, mecanismo a través del cual los colombianos refrendarán los acuerdos alcanzados. Esta votación se hará el 2 de octubre. Es decir que habrá cinco semanas para que los partidarios del SÍ y los partidarios del NO hagan campaña a favor de su posición. “Terminada la negociación y concluido el acuerdo, queda en manos de ustedes, de todos los colombianos, decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”, dijo Santos. “Puedo decirles desde el fondo de mi corazón que cumplí con el mandato que me dieron”, agregó.

La pedagogía sobre los acuerdos inicia este mismo jueves, día en el que el texto definitivo será publicado en sitios web y redes sociales. Es un deber cívico leerlos y enterarse de los elementos que componen este documento tan importante. De esta forma la decisión de votar por el SÍ o por el NO -al ser una decisión informada- será más responsable con el futuro del país.

 

(Douglas Hernández, Medellín)