Plebiscito en Colombia
El "No" se impuso en la consulta electoral realizada este 02 de octubre de 2016

www.fuerzasmilitares.org (02OCT2016).- En el plebiscito celebrado en día de hoy en la República de Colombia con la intención de que el pueblo refrendara los acuerdos de paz alcanzados con el grupo FARC, se impuso el NO por estrecho margen, causando efectos inmediatos de tipo político y jurídico.

En particular se vuelve improcedente el acto legislativo con el que se pretendía implementar lo pactado con la guerrilla, a través de un procedimiento legislativo especial que permitiría acortar los tiempos para tal fin. Ahora el Presidente Santos no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla. Generandose adicionalmente un problema de legitimidad.

En un primer momento hay gran incertidumbre sobre lo que va a pasar con el proceso de paz, pues el Gobierno ha sido reiterativo en afirmar que no se puede renegociar con las FARC, mientras que la oposición asegura que si se puede modificar lo pactado. En todo caso la última palabra la tendrán las FARC, que son en última instancia quienes -en caso de aceptar renegociar- deberán ceder mucho de lo que habían obtenido en su beneficio.

El Presidente Santos en una breve alocución en cadena nacional, reconoció el triunfo del No, dijo que no se dará por vencido en su propósito de alcanzar la paz, y anunció que mañana lunes convocará a todos los sectores políticos para alcanzar algún consenso que permita darle continuidad al proceso. De la misma forma el máximo jefe de las FARC, manifestó públicamente que ese grupo mantenía su voluntad de paz. Esta semana será decisiva para encontrar caminos que permitan avanzar y poner fin a 52 años de guerra. Seguramente la intervención de la comunidad internacional jugará un papel muy importante.

Como una de las paradojas de este plebiscito, cabe destacar que los pobladores de algunos de los lugares donde se han cometido los crímenes más atroces, es decir, quienes realmente han visto el rostro horrible de la guerra, se manifestaron a favor de los acuerdos de paz. Aquí un ejemplo con los porcentajes alcanzados por el Sí y por el No.

  • Bojaya, Chocó: Sí: 96%, No: 4%
  • Caloto, Cauca: Sí: 72,9%, No: 27%
  • Cajibio, Cauca: Sí: 71,1%, No: 28%
  • Miraflores, Guaviare: Si: 85%, No: 14%
  • Silvia, Cauca: Sí: 73%, No: 23%
  • Barbacoas, Nariño: Sí: 73%, No: 26%
  • Tumaco, Nariño: Sí: 71%, No: 28,8%
  • San Vicente del Caguán, Caquetá: Sí: 62%, No: 37%
  • Apartadó, Antioquia: Sí: 52%, No: 47%
  • Mitú, Vaupés: Sí: 77%, No: 22%
  • Valle del Guamuez, Putumayo: Sí: 86%, No: 13%
  • La Macarena, Meta:  Sí: 73%, No: 39%
  • Puerto Asís, Putumayo: Sí: 57%, No: 42%
  • Turbo, Antioquia: Sí: 56%, No: 43%

De manera adicional cabe destacar que estas fueron las elecciones más pacíficas de los últimos tiempos, y que solo se presentó un hecho armado en la población de "Barranquillita" en el Guaviare, atribuido a la estructura que antes era el Frente Primero de las FARC y que entró en disidencia, precisamente al no comulgar con estos acuerdos de paz.

 

(Douglas Hernández, Medellín)

 

Bojaya, Chocó: Sí: 96%, No: 4%

Caloto, Cauca:: 72,9%, No: 27%

Cajibio, Cauca:: 71,1%, No: 28%

Miraflores, Guaviare: Si: 85%, No: 14%

Silvia, Cauca: : 73%, No: 23%

Barbacoas, Nariño:: 73%, No: 26%

Tumaco, Nariño:: 71%, No: 28,8%

San Vicente del Caguán, Caquetá:: 62%, No: 37%

Apartadó, Antioquia:: 52%, No: 47%

Mitú, Vaupés: : 77%, No: 22%

Valle del Guamuez, Putumayo:: 86%, No: 13%

La Macarena, Meta:  Sí: 73%, No: 39%

Puerto Asís, Putumayo: Sí: 57%, No: 42%

Turbo, Antioquia: Sí: 56%, No: 43%