Presidente Santos Plebiscito
El Presidente Santos se dirige al país, tras conocerse los resultados del Plebiscito 2016

www.fuerzasmilitares.org (02OCT2016).- Una vez conocidos los resultados del Plebiscito 2016 para la refrendación de los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno Nacional y el grupo FARC, y en los que resultó ganador el "No", el señor Presidente Juan Manuel Santos dio una corta alocución en cadena nacional en la que reconoció los resultados, manifestó su firme convicción de continuar trabajando por la paz, y aseguró que como Presidente de todos los colombianos, tanto de los que votaron "Sí" como de los que votaron "No" y en procura de mantener la estabilidad del país, el lunes 03 de octubre convocaría a todos los sectores políticos para iniciar un gran diálogo nacional y buscar consensos para seguir transitando el camino hacia la paz.

En esta alocución el Presidente Santos estuvo acompañado de sus altos consejeros, algunos ministros y los negociadores, que durante 4 años estuvieron representando al Gobierno en La Habana. Precisamente el Presidente demoró un poco su aparición pública, pues estuvo reunido largamente en la Casa de Nariño con Humberto de la Calle y otros participantes del proceso, definiendo algunas estrategias iniciales para afrontar este revés.

El mandatario de los colombianos manifestó que en su condición de presidente del país, aún tiene intactas tanto sus facultades así como su obligación para seguir buscando el fin de la guerra por medio del diálogo. Por ello, aseguró que desde el lunes convocará a un diálogo con todas las fuerzas políticas, tanto las que apoyaron el proceso como las que lo rechazaron, para intentar un consenso en el que se logre determinar por qué camino deben continuar los diálogos con la guerrilla. 

También dijo Santos que el mismo lunes, los miembros de equipo negociador viajarán a La Habana, Cuba, para informar a los líderes de las FARC sobre la votación y los pasos a seguir para redirigir los acuerdos. En términos generales, la idea es incorporar otras voces al proceso, tanto de quienes promovieron el “No” como de quienes votaron por el “Sí”. “Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”.

Como una demostración inmediata de su voluntad de paz, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, sigue vigente. Lo que da esperanza de que no retornaremos a la cruenta guerra de que la que estamos intentando salir. De esta forma siendo el señor Presidente el máximo jefe de las Fuerzas Militares y de Policía, se asume como una orden para la Fuerza Pública, el mantener el cese al fuego. Instantes después del pronunciamiento del Presidente Santos, el máximo líder de las FARC también se presentó en púbico para manifestar que las FARC continuarán intentando alcanzar la paz.

Los siguientes días serán de mucha tensión política, a la espera de una solución que destrabe el proceso de paz, y sea satisfactoria para las mayorías.

 

(Douglas Hernández, Medellín)