El nuevo jefe de la cartera de Vivienda invitó a alcaldes a ofertar terrenos para poder construir. Tras posesionarse este jueves como ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras expresó su preocupación por los problemas que están enfrentando algunos constructores en la sabana, a los que el Distrito les ha frenado el acceso al servicio de agua para sus proyectos.

"Bogotá les cerró la llave a los macroproyectos de vivienda social y por eso yo mismo buscaré al alcalde Gustavo Petro la próxima semana, pues el caso de la capital preocupa", dijo el Ministro, quien afirmó que la ciudad no puede quedar excluida del programa de las 100.000 viviendas.

¿En qué fase va el proyecto de ley de 100.000 viviendas?

La ponencia fue radicada mientras me posesionaba, lo que es una buena noticia, si tenemos en cuenta que nuestro objetivo es no descansar ni un instante hasta cumplir la meta de atender a quienes están en extrema pobreza, fidelizando la Red Unidos hasta lograr su socialización.

Algunos dicen que las viviendas no serán gratis, pues no se les transfiere la propiedad a los beneficiarios

No es cierto, sí se les transfiere. Desde el momento en que se les entrega la casa, cada uno recibirá su escritura, pero tendrá dos limitaciones: se constituye un patrimonio inembargable de familia y se limita la transferencia de propiedad. El proyecto preveía cinco años, pero los ponentes de Senado y Cámara han considerado elevarlo a diez.

¿De qué manera manejará la relación con Bogotá, pues los constructores dicen que cambiaron las reglas de juego?

La oferta en Bogotá ha sido cero. Si hay una ciudad donde se requiere atender a grupos en extrema pobreza es esta; por eso estamos listos a ofertarles 10.000 viviendas en esta primera fase, pero necesitaríamos la habilitación de tierra, que podría estar en Usme.

El suministro de agua es otra queja...

Sí. Es otra preocupación, especialmente en los macroproyectos de los municipios vecinos, como Mosquera y Soacha.

¿En la idea del Alcalde de revitalizar el centro no hay una operación tortuga con el suministro?

La revitalización es una buena idea, pero esos programas tardarán años en ejecutarse. Insisto, hay que agilizar los procesos porque Bogotá no puede quedar excluida.

¿Cómo van otras regiones?

Seguimos reclamando a los alcaldes que oferten terrenos y que sigan el ejemplo de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

Los que posesionó Santos

En un acto conjunto, el presidente Juan Manuel Santos posesionó este jueves a dos nuevos ministros y al secretario general de Presidencia.

Germán Vargas Lleras pasó del Ministerio del Interior al de Vivienda, con el reto de entregar 100.000 casas gratuitas en un año.

A Vargas lo sucederá Federico Renjifo, exsecretario General de Presidencia, a quien le corresponderá, entre otros encargos, sacar adelante la actual agenda legislativa.

Juan Mesa, quien era alto consejero para las Comunicaciones, pasó a la Secretaría General. 

Sobre Mesa, Santos destacó sus condiciones y dijo: "Le va a tocar lidiar con varios toros al mismo tiempo, pero ya ha demostrado su capacidad de torero en ese sentido".

eltiempo.com