Timochenko
Timochenko en vuelo rumbo a Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad.

www.fuerzasmilitares.org (22NOV2016).- Ya se encuentran en Bogotá el máximo jefe de las FARC y su comitiva. El sujeto Rodrigo Londoño Echeverri llega a Bogotá para encontrarse por tercera vez con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón. Trás cuatro años de diálogo en La Habana y el frustrado proceso de refrendación vía plebiscito, los negociadores se preparan para firmar el segundo acuerdo de paz.

Uno a uno, los miembros del Secretariado se han estado desplazando de Cuba rumbo a Bogotá. Los primeros en hacerlo fueron ‘Marcos Calarcá‘, ‘Carlos Antonio Lozada‘ y ‘Pastor Alape‘. Este lunes, miembros de la Cruz Roja Internacional ayudaron a movilizar a ‘Iván Márquez‘, ‘Timoleón Jiménez‘ y ‘Ricardo Téllez‘ que salieron sobre el mediodía de la isla.

Por medidas de seguridad no se ha confirmado la hora ni el lugar del encuentro, pero el sábado inmediato anterior Santos señaló que mañana miércoles el Congreso de la República debatirá el nuevo documento, y que para que ello pueda suceder, debe contar con ambas firmas. Por ello se espera que sea hoy que el Presidente y el líder guerrillero se encuentren para firmar el nuevo acuerdo.

El hermetismo ha sido tremendo, no se conoce el lugar donde están alojados los miembros del equipo negociador de las FARC, ni la agenda que seguirán en Bogotá, pero el CICR está involucrado y actúa como garante de la seguridad de estas personas para cumplir el objetivo de firmar el nuevo acuerdo.

Una vez el Congreso de la República apruebe el nuevo documento, el Gobierno Nacional procederá a promulgar las más de 50 leyes que desarrollan los acuerdos, contando para ello con muy poco tiempo. Por ello la aprobación del documento en el Congreso debe darse sin dilaciones para poner fin a 52 años de confrontaciones armadas con la guerrilla.

 

(Douglas Hernández, Medellín)

 

Aunque no se ha confirmado, fecha, lugar ni hora del encuentro, el pasado sábado el mandatario colombiano anunció que el Congreso debatirá el miércoles el nuevo documento, y para que eso suceda, tendrá que contar con ambas firmas. 

"El expresidente Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión, para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, al Congreso", dijo Santos en una alocución.

Uno a uno, los miembros del Secretariado se han estado desplazando de Cuba rumbo a Bogotá. Los primeros en hacerlo fueron ‘Marcos Calarcá‘, ‘Carlos Antonio Lozada‘ y ‘Pastor Alape‘. Este lunes, miembros de la Cruz Roja Internacional ayudaron a movilizar a ‘Iván Márquez‘, ‘Timoleón Jiménez‘ y ‘Ricardo Téllez‘ que salieron sobre el mediodía de la isla.

El tema se ha manejado con total hermetismo. Aunque se sabe que la CICR estuvo al frente del desplazamientos de los jefes de la guerrilla, se desconoce el lugar donde estarán alojados y la agenda que seguirán hasta que se resuelva el tema de la refrendación.

Una vez el Congreso apruebe el nuevo texto, el Gobierno tiene el tiempo medido para sacar las leyes que desarrollan y que son más de 50. De ahí que para muchos analistas se necesita sí o sí el fast track.

Le recomendamos: ¿Y cómo se va a refrendar el nuevo acuerdo?

Ese artículo quinto del acto legislativo dice que la vigencia de este método exprés de aprobar leyes será luego de una refrendación popular. Existen dos posibilidades para resolver ese nudo: una que la Corte tumbe ese artículo ya que paradójicamente el Centro Democrático lo había demandado. Eso puede ocurrir de aquí a febrero.

En Colombia comienza a despejarse el camino para la implementación. La llegada de los miembros del Secretariado de las FARC a Bogotá es un síntoma de la nueva etapa que encara el país, donde se pondrá a caminar un acuerdo que le pondrá fin a más de 52 años de confrontaciones armadas con la guerrilla.