Acuerdo de Paz
Firma del nuevo acuerdo de paz en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

www.fuerzasmilitares.org (24NOV2016).- En una ceremonia austera ante menos de 800 invitados, se firmó en el Teatro Colón de Bogotá el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo FARC. Acuerdo que recoge la mayoría de las propuestas de quienes se opusieron a la primera versión firmada el 26 de septiembre en un pomposo acto en Cartagena al que acudieron 2.500 personas, incluyendo a 15 jefes de Estado y a Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

El Presidente Santos señaló que la renegociación del acuerdo se tramitó con sentido de urgencia, “conscientes de que la incertidumbre y el paso del tiempo conspiraban contra la paz y que el peso de las diferencias políticas no podía, o por lo menos no debería, ser superior al anhelo común de todos los colombianos”. Agregó, “Todos sabemos, en el fondo del alma, que el conflicto armado tiene un costo demasiado alto”, al hacer una referencia a los muertos, los desaparecidos y las víctimas del conflicto armado.

El nuevo acuerdo será implementado tan pronto el Congreso de la República lo refrende, lo cuel se espera que ocurra a principios de la próxima semana. El día de la refrendación sería el "día D", con lo que según el cronograma establecido, cinco días después arrancaría el movimiento de los guerrilleros hacia las Zonas Veredales Transitorias, a los 90 días comenzará la dejación de armas y en 150 días todas las armas de las FARC estarán en poder de Naciones Unidas. Las FARC dejarían de existir como grupo armado tan pronto se surta todo el proceso.

En su discurso el Presidente Santos señaló: “Demostremos en un mundo polarizado, que también podemos ser ejemplo y poner el país por encima de los intereses políticos", terminó remarcando que cada vida es sagrada y toda guerra es una derrota.

La actividad política será intensa en los próximos días, pues el senador Uribe y su bancada están inconformes también con la nueva versión del acuerdo y seguramente ejercerán oposición en el Congreso durante el trámite para la refrendación. Los ciudadanos deben estar pendientes de estos eventos de tremenda trascendencia para el futuro del país.

 

(Douglas Hernández, Medellín)