Ejército de Liberación Nacional
Alias Gabino, líder del Ejército de Liberación Nacional - ELN

www.fuerzasmilitares.org (01DIC2016).- El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN se pronunció a través de un comunicado, luego de conocerse que se suspendieron las conversaciones de paz entre ese grupo y la delegación de Gobierno, señalando: "en las últimas sesiones de esta mesa de conversaciones, la delegación del gobierno de Santos fijó posiciones inamovibles con las que cerraron las posibilidad de diálogo, dejando la mesa en un punto de estancamiento".

Además, señala el comunicado del ELN que este grupo no es responsable de la muerte de la niña indígena que confundió un explosivo con un balón. Concretamente dicen: "El gobierno de Santos acusó al ELN de actuar contra la población indígena de Birudó. Esta no es nuestra conducta y el pueblo de Chocó lo sabe”. Adicionalmente, piden a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja que investiguen estos hechos e informen a la opinión pública sobre lo que realmente ocurrió.

De esta manera el Ejército de Liberación Nacional - ELN, rechaza cualquier responsabilidad por la muerte de la niña indígena, cuyo deceso se vio opacado en los medios de comunicación frente al accidente del avión de LaMia donde perecieron decenas de personas de otro país, sin que por ello deje de ser un hecho doloroso, que hoy enluta a una familia colombiana.

 

(Douglas Hernández, Medellín)