Timochenco y Luis Pérez
Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, y alías "Timochenko" ´máximo líder de las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (29DIC2016).- Recientemente el gobernador de Antioquia, Luis Pérez realizó algunas denuncias públicas por presuntos hechos irregulares que se habrían estado presentando en un punto de concentración de las FARC en el departamento. Frente a esto las FARC respondieron:

"Las absurdas e infames declaraciones del gobernador sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco (Yondó) son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera", advierte el Estado Mayor Central en un comunicado.

La respuesta de las FARC no fue inmediata, sino que se produce horas después de que Pérez relatara los presuntos desmanes que se estarían cometiendo en esos lugares, las FARC lo vetaron de sus campamentos.

"Rechazamos las pretensiones de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz y no aceptamos su visita a nuestros campamentos porque sólo llevan odio y rencor", se lee en otro apartado del comunicado de las FARC al respecto.

Según la Gobernación de Antioquia, un grupo de al menos 10 menores de edad habría ingresado a una zona de preagrupamiento en Yondó, Magdalena Medio antioqueño. Además señaló el Gobernador

“En Dabeiba me certifican que están bajando a tomar whisky al pueblo, entonces la gente está silenciosa, los alcaldes están asustados”

Las FARC señalaron que las palabras del Gobernador Luis Pérez son "propias de esa rancia clase que usufructúa el poder y las riquezas producidas por los pobres de la tierra a los que tanto aborrecen y desprecian". Lo acusaron de tener intenciones de sabotear la paz y de favorecer la guerra.

Frente a la presencia de civiles en las zonas, la guerrilla argumentó que se trata únicamente de la visita que realizan las familias de los guerrilleros a los campamentos por las fiestas decembrinas. De manera similar a como lo hacen los familiares de los soldados que visitan los cuarteles del Ejército.

Como quedó estipulado en el acuerdo suscrito en La Habana, la diferencia será zanjada por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que enviará una comitiva a la zona para evaluar qué está sucediendo.

En tres días se cumplen los primeros 30 días desde cuando se puso en marcha el calendario del proceso de dejación de armas. El Gobierno Nacional se reúne con los miembros del Secretariado de las FARC para evaluar las condiciones de las zonas de concentración donde los miembros de esa guerrilla se preparan para hacer su tránsito a la vida civil. Hay preocupación porque según el calendario, los guerrilleros de las FARC deberían estar agrupados en las zonas veredales este 31 de diciembre. El problema es que desde hace días se ha venido denunciando que no todas están adecuadas para albergar a este personal.

 

(Douglas Hernández, Medellín)